De Vision a face2face: recorrido en sentido de avance en la enseñanza del inglés general

Autores/as

  • Pablo Tomás Banguela Guerra Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Miguel Blas González Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ileana Hernández Caparó Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

estudiantes de Medicina, libros de texto como asunto, aprendizaje.

Resumen

Introducción: la colaboración médica internacionalista y la profusa literatura publicada en inglés motivan la actualización de bibliografías para su enseñanza en las universidades de ciencias médicas.
Objetivo:
analizar los textos de las series Vision y face2face en un recorrido donde se aprecia el avance del segundo sobre el primero.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido; se consideraron programas de estudio, tesis de maestría, artículos originales y de revisión publicados entre 2010-2018, en español e inglés, usando Google Académico, en el período noviembre 2017-enero 2019. Las palabras clave utilizadas fueron: inglés general, ciencias médicas, proceso enseñanza aprendizaje y estudiantes de pregrado. Tras identificar los estudios preseleccionados, se realizó la lectura de títulos y resúmenes para comprobar su pertinencia con el estudio.
Desarrollo
: varios libros de texto para la enseñanza del inglés general comenzaron a utilizarse en las universidades de ciencias médicas cubanas en 1965, hasta que en 2007-2008 se introdujo la serie cubana Vision, muy polémica y criticada por diversos autores; la aplicación del Plan D trajo consigo la implementación de la serie face2face, concebida en la University of Cambridge de la cual se están usando los dos primeros libros, en una reproducción fotocopiada por la editorial universitaria “Félix Varela”.
Conclusiones
: el uso de la serie face2face ha representado un avance significativo en la enseñanza del inglés general por lo interesante de sus temas, materiales de apoyo y enfoque comunicativo dirigido a desarrollar las habilidades escuchar y hablar en situaciones sociales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Tomás Banguela Guerra, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Inglés. Asistente. Máster en Enseñanza Médica Superior.

 

Miguel Blas González Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Inglés. Asistente.

Ileana Hernández Caparó, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Inglés. Profesor Auxiliar. Máster en Enseñanza Médica Superior.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
Banguela Guerra PT, González Pérez MB, Hernández Caparó I. De Vision a face2face: recorrido en sentido de avance en la enseñanza del inglés general. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(3):190-205. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1231

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN