Factores relacionados con la retención de los contenidos de Genética Médica en la formación médica

Autores/as

  • Nora María Orive Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  • Betsabé Mairi Bauza Barreda Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Genética, aprendizaje, estrategias, educación médica.

Resumen

Fundamento: la asimilación de los contenidos de la asignatura Genética Médica requiere un aprendizaje significativo para responder a las exigencias del modelo del profesional y al acelerado desarrollo de la propia ciencia.
Objetivo
: identificar los factores que dificultan la asimilación de los contenidos de Genética Medica en estudiantes de Medicina.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta” de la provincia Las Tunas, durante el curso 2016-2017. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y empíricos: prueba pedagógica, encuesta en forma de cuestionario y entrevista de carácter grupal, los que contribuyeron a la fundamentación y elaboración de los resultados.
Resultados
: se constataron dificultades en la retención de los contenidos de Genética Médica en los estudiantes; se reconocieron como factores que inciden los inadecuados métodos y medios de enseñanza, insuficiencias de bibliografía y su complejidad, y la descontextualización de las situaciones problémicas con las del futuro desempeño profesional.
Conclusiones
: los factores que dificultan la asimilación de los contenidos de Genética Médica están condicionados por la deficiente utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje, en las que deben predominar métodos activos y medios de enseñanza novedosos y motivadores.

 

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Biografía del autor/a

Nora María Orive Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Genética Clínica. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Departamento Provincial de Genética de Las Tunas.  Hospital Pediátrico Provincial.

Betsabé Mairi Bauza Barreda, Universidad de Las Tunas.

Doctora en Ciencias. Profesor Titular. Jefa del Departamento de Biología.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

1.
Orive Rodríguez NM, Bauza Barreda BM. Factores relacionados con la retención de los contenidos de Genética Médica en la formación médica. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 3 de julio de 2025];12(1):169-84. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1385

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