Propuesta de adecuación de contenidos al programa de Dermatología de 5to año de Medicina

Autores/as

  • Mabel González Escudero
  • Nubia Blanco Balbeito
  • Noel David Pérez Acosta
  • Daylén Peraza

Palabras clave:

Adecuación de contenidos, programas de estudio, dermatología, carrera de medicina, educación medica.

Resumen

Investigación realizada en el Hospital General Docente “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande, Villa Clara, (enero 2007-julio 2009) para proponer modificaciones a los contenidos de Dermatología de 5to año de Medicina, modelo tradicional. Para ello se combinaron métodos, técnicas y procedimientos cualitativos y cuantitativos. El universo estuvo constituido por la totalidad de los estudiantes de 5to y 6to años de Medicina, una muestra de  los residentes y especialistas de Medicina General Integral (MGI); y la totalidad de los profesores de Dermatología que imparten el programa. Los resultados obtenidos indican que los primeros cuatro grupos no consideran suficiente la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades durante el pregrado en Dermatología; y los profesores creen que las dimensiones del contenido no se potencian en toda su extensión. Se diseñó una propuesta la cual fue valorada  satisfactoriamente por más del 90% de los especialistas participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-13

Cómo citar

1.
González Escudero M, Blanco Balbeito N, Pérez Acosta ND, Peraza D. Propuesta de adecuación de contenidos al programa de Dermatología de 5to año de Medicina. EDUMEC [Internet]. 13 de febrero de 2013 [citado 1 de julio de 2025];3(3):76-89. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/141

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL