Factores relacionados con el rendimiento académico en las asignaturas Clínica I y II

Autores/as

  • Osvaldo Batista Rojas
  • Roxana Reyes Delgado
  • Zadys Alvarez Hernández
  • Alba Marina García Marichal
  • Clara Idania Alonso Gopal
  • Luis Enrique Velázquez Medina

Palabras clave:

Rendimiento académico, proceso enseñanza aprendizaje, carrera de medicina, factores socioeconómicos.

Resumen

Introducción: El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno en el que intervienen múltiples factores. Desde el punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa, en muchos casos, insatisfactoria, lo cual influye en la pérdida de materias, mortalidad académica o deserción. Objetivo: Caracterizar el rendimiento académico del grupo de estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria durante el desarrollo de las asignaturas Clínica I y II en el municipio Carvajal del Estado Anzoátegui, curso 2009-2010. Material y Métodos: El universo estuvo constituido por 32 estudiantes. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para caracterizar el rendimiento académico con un enfoque cuali-cuantitativo y se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que posibilitaron la triangulación de la información. Resultados: El rendimiento académico de los estudiantes encuestados está relacionado con la edad: predominó el grupo de más de 25 años, predominio del sexo femenino, solo 37.6% de los estudiantes son solteros, para un 56,2%, tienen hijos más de la mitad de los estudiantes encuestados para un 53.1%, tienen un percápita familiar muy bajo; del total de los estudiantes encuestados, 27 tenían un tiempo de desvinculación de los estudios entre mediano y largo lo que representa un 84.3 %. Conclusiones: Se logran identificar factores socioeconómicos que influyen en el rendimiento académico durante el proceso enseñanza aprendizaje en Clínica I y II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-13

Cómo citar

1.
Batista Rojas O, Reyes Delgado R, Alvarez Hernández Z, García Marichal AM, Alonso Gopal CI, Velázquez Medina LE. Factores relacionados con el rendimiento académico en las asignaturas Clínica I y II. EDUMEC [Internet]. 13 de febrero de 2013 [citado 1 de julio de 2025];3(3):90-8. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/142

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL