Metodología para la creación de una embrioteca humana: experiencia de la universidad médica villaclareña

Autores/as

  • María Aimée Vila Bormey Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Oscar Cañizares Luna Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nélida Liduvina Sarasa Muñoz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nancy Andreu Gómez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • María Nelia Martínez Lima Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Belkis Alfonso Águila Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Embriología, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: la creación de una embrioteca es un proceso complejo, a partir de la obtención de muestras embrionarias y/o series histoembriológicas que posean un alto potencial para la investigación y la enseñanza.
Objetivo
: diseñar una metodología para la creación de una embrioteca humana, a partir de la experiencia de la existente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos
: se recurrió a la metodología cualitativa. Se establecieron tres etapas de sistematización que incluyeron: contexto, eje de sistematización, actores clave, instrumentos y técnicas, categorías y subcategorías, reconstrucción histórica y análisis crítico; y regularidades derivadas de la triangulación entre instrumentos, aportes y lecciones aprendidas. Se emplearon la entrevista semiestructurada, observación, grupos focales, registro de sistematización, triangulación de fuentes documentales y metodológicas, y valoración por especialistas.
Resultados
: la metodología se estructuró en dos aparatos: uno teórico o cognitivo y otro metodológico o instrumental conformado por nueve fases o etapas concatenadas. Se declararon 11 categorías rectoras, y fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, metodológicos y pedagógicos. En ella se articulan once etapas o pasos condicionantes, flexibles y dependientes, procedimiento requerido para crear una embrioteca humana, según la experiencia teórica y práctica sistematizada en la presente investigación.
Conclusiones
: los criterios de rigor que se tuvieron en cuenta hablan a favor del valor de la verdad, neutralidad, aplicabilidad y consistencia del resultado. Según los especialistas que la valoraron cumple con la credibilidad, confirmabilidad, transferibilidad y dependencia, por lo que constituye una herramienta metodológica en la creación de una embrioteca humana.

 

 

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Biografía del autor/a

María Aimée Vila Bormey, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Embriología. Metodóloga de Investigaciones. Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina.

Oscar Cañizares Luna, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica y en Educación Avanzada. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Titular.

Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular y Consultante.

Nancy Andreu Gómez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Tecnología Educativa.

 

María Nelia Martínez Lima, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Embriología. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina.

Belkis Alfonso Águila, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Embriología Humana y Medicina General Integral. Máster en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina.

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

1.
Vila Bormey MA, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Andreu Gómez N, Martínez Lima MN, Alfonso Águila B. Metodología para la creación de una embrioteca humana: experiencia de la universidad médica villaclareña. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 1 de julio de 2025];11(4):152-71. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1448

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ARTÍCULO ORIGINAL