Conocimientos sobre las tecnologías ómicas y medicina personalizada en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Orlando Rafael Serrano-Barrera Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  • Hernán Feria Ávila Universidad de Las Tunas.
  • Beatriz Marcheco Teruel Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave:

aplicaciones de la informática médica, proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: la medicina personalizada integra los datos de las tecnologías ómicas con el conjunto de datos clínicos del paciente para una atención adaptada a sus características individuales.
Objetivo
: explorar los conocimientos y opiniones de estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en relación con las tecnologías ómicas y la medicina personalizada.
Métodos
: se realizó un estudio exploratorio, cuanticualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas durante el segundo semestre del curso académico 2018-2019. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; entre los empíricos una prueba de conocimientos y una encuesta en forma de cuestionario para la recogida de la información; y la estadística descriptiva para los valores en cifras.
Resultados
: el 17,2 % de los estudiantes definió correctamente en qué consiste la edición del genoma, y 10,3 % lo hizo para la secuencia. Solo uno pudo mencionar un medicamento con implicaciones farmacogenéticas. Ninguno refirió saber sobre bases de datos biológicos ni leyes que regulen los estudios del genoma humano. Genética Médica fue la asignatura que ofreció mayor tratamiento a los contenidos relacionados con estos temas. La mayoría de los estudiantes estuvo a favor de la manipulación del genoma para tratar las enfermedades e informar los hallazgos que se relacionen con la salud.
Conclusiones
: se corroboró que es bajo el nivel de conocimientos en los estudiantes de segundo año de Medicina en relación con las tecnologías ómicas y la medicina personalizada.

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Biografía del autor/a

Orlando Rafael Serrano-Barrera, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Inmunología. Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Hospital General Docente "Dr. Ernesto Guevara de la Serna".

 

Hernán Feria Ávila, Universidad de Las Tunas.

Doctor en Ciencias. Profesor Titular.

Beatriz Marcheco Teruel, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Genética. Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Investigador Titular. Centro Nacional de Genética Médica.

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Publicado

2020-04-01

Cómo citar

1.
Serrano-Barrera OR, Feria Ávila H, Marcheco Teruel B. Conocimientos sobre las tecnologías ómicas y medicina personalizada en estudiantes de Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 1 de julio de 2025];12(2):59-75. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1460

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