Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle

Autores/as

  • Eduardo de Jesús Pomares Bory Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Liliam Barrios Herrero Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Odalys Vázquez Naranjo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Lourdes Guadalupe Arencibia Flores Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Lourdes Lastayo Bourbon Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Carlos Manuel Pérez Yero Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave:

aplicaciones de la informática médica, proyectos de tecnologías de información y comunicación, aprendizaje, evaluación educacional, educación médica.

Resumen

Fundamento: la introducción de innovaciones educativas en respuesta a la demanda social de integrar la tecnología digital en el proceso docente educativo precisa instrumentar la valoración de las nuevas ofertas educativas.
Objetivo:
analizar la percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando Moodle, introducida en la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” durante el curso 2018-2019.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: prueba pedagógica a estudiantes, observación participativa y la encuesta en forma de cuestionario, y el foro; y matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos. La innovación educativa fue valorada por criterios de especialistas.
Resultados:
la aplicación de la prueba pedagógica propició homogeneidad en los instrumentos evaluativos y la implementación de la evaluación formativa, la observación participativa evidenció el interés de los estudiantes en el desarrollo de las evaluaciones y la necesidad de asesorar el trabajo con la plataforma Moodle. Los datos obtenidos en las encuestas mostraron una percepción estudiantil satisfactoria sobre la innovación, aunque el diseño gráfico de las actividades fue apreciado como una debilidad.
Conclusiones:
la innovación evaluativa fue una experiencia estudiantil satisfactoria al dar respuestas a algunas de sus expectativas como participantes centrales del proceso enseñanza aprendizaje; los docentes de experiencia en la asignatura la valoraron como una alternativa didáctica factible de ser utilizada para lograr un enfoque más pertinente en la aprehensión del conocimiento.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciado en Ciencias Biológicas. Profesor Auxiliar. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".

Liliam Barrios Herrero, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Histología. Profesor Auxiliar. Máster en Enfermedades Infecciosas. Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".

Odalys Vázquez Naranjo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciada en Educación. Especialidad Biología. Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de la Anatomía. Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".

Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar. Máster en Educación Médica. Profesor Consultante.  Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".

Lourdes Lastayo Bourbon, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Profesor Asistente. Máster en Informática en Salud. Dpto. Informática Médica. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".

Carlos Manuel Pérez Yero, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciado en Economía. Especialidad en Informática.  Profesor Asistente. Dpto. de Informática Médica. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

1.
Pomares Bory E de J, Barrios Herrero L, Vázquez Naranjo O, Arencibia Flores LG, Lastayo Bourbon L, Pérez Yero CM. Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 12 de julio de 2025];12(2):92-109. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1469

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL