Portafolio de evaluación: una experiencia novedosa en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral

Autores/as

  • Milagros Rodríguez Cardenas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Osvaldo Paz Paz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ileana Ivelice Sánchez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lidia Antonia Pérez Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

evaluación educacional, programas, aprendizaje, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

 

Se hace referencia a la novedosa aplicación del portafolio en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral en primer año de la carrera de Medicina para la evaluación de las actividades de educación en el trabajo. El portafolio representa un nuevo escenario para la evaluación, es una técnica que informa sobre las competencias que el estudiante puede demostrar, así como la naturaleza y el aprovechamiento del proceso de aprendizaje, permite acumular evidencias e incluye la evaluación de los aspectos educativos en vínculo indisoluble a lo instructivo. Por su pertinencia y novedad, los autores consideran oportuno compartir sus experiencias sobre esta modalidad de evaluación a través de la presente comunicación.

 



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Rodríguez Cardenas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista en II Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño y Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar. Departamento de Medicina General Integral. Facultad de Medicina.

Osvaldo Paz Paz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación.  Máster en Educación de la Enseñanza Superior. Profesor Auxiliar. Departamento de Historia.

Ileana Ivelice Sánchez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara.

Lidia Antonia Pérez Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Octavio de la Concepción”. Santa Clara.  

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

1.
Rodríguez Cardenas M, Paz Paz O, Sánchez Pérez II, Pérez Rodríguez LA. Portafolio de evaluación: una experiencia novedosa en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2020 [citado 2 de julio de 2025];12(4). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1498

Número

Sección

COMUNICACIÓN