Modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios

Autores/as

  • Xenia Mónica Aguiar Santiago Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Lourdes Rodríguez Pérez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Palabras clave:

educación basada en competencias, docentes, educación profesional, educación superior.

Resumen

Introducción: se ofrecen varias definiciones de modelo y se fundamenta el de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas; se explican sus componentes e interrelación.
Objetivo:
diseñar un modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en los profesores universitarios.
Métodos:
se realizó una revisión de fuentes bibliográficas en SciELO, Google Académico e Infomed entre 2015-2019, a partir de las palabras clave: formación, formación pedagógica continua, competencias, formación de competencias, modelo, sitios web, correo electrónico, profesores. Se realizó un primer análisis de contenido básico en una lectura preliminar que permitió validar el cumplimiento de los criterios de inclusión para cada uno de los artículos y se precisaron los contenidos emergentes prioritarios sustentados en criterios definidos por la experiencia de las autoras.
Resultados:
el artículo explica el proceso de diseño de un modelo de formación pedagógica continua para formar competencias en los profesores universitarios. Contiene la determinación de necesidades, un sistema de acciones, un sitio web con información necesaria para la preparación pedagógica, ofrece recomendaciones metodológicas para la formación de competencias, un curso a distancia y finalmente se centra en la evaluación de los resultados una vez ejecutado.
Conclusiones:
el modelo está basado en la formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias en los profesores universitarios, constituye un sistema con acciones concatenadas y sus componentes están estructurados y jerarquizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xenia Mónica Aguiar Santiago, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Computación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Profesor Titular. Facultad de Cultura Física. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.

Lourdes Rodríguez Pérez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Máster en Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Cultura Física. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

1.
Aguiar Santiago XM, Rodríguez Pérez L. Modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 1 de julio de 2025];12(3):203-20. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1605

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL