Estrategia metodológica para preparar a los profesores en el examen oral. Asignatura Primera Asistencia Médica

Autores/as

  • Biorquis Pérez Manso Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maiyel Alfonso García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Isabel Idania Medero Luis Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ángela Yiliany de la Torre Alfonso Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Danay María Licea Alfonso Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

evaluación educacional, estudios de evaluación como asunto, docentes, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: resulta necesario emprender una labor científico-metodológica que garantice la preparación de los docentes para la correcta aplicación del examen oral como parte del proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo:
diseñar una estrategia metodológica para preparar a los profesores de la asignatura Primera Asistencia Médica de la disciplina Preparación para la Defensa en la correcta aplicación de la evaluación oral.
Métodos:
se realizó una investigación con enfoque mixto en el campo de la educación médica superior que comprendió la etapa de febrero a junio de 2017 para el estudio y desarrollo de un trabajo científico-metodológico. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y matemáticos. La validación de la estrategia se realizó por criterio de especialistas.
Resultados:
se identificaron los principales problemas para la aplicación del examen oral entre los que sobresalieron: predominio de preguntas de reproducción del contenido, pocas habilidades para la evaluación oral, y escasez de bibliografías y tiempo para el estudio independiente, por lo que se diseñó una estrategia metodológica para la preparación de los profesores en la elaboración del instrumento de evaluación oral.
Conclusiones:
fue valorada por criterios de especialistas como adecuada, considerando sus métodos y procedimientos para el logro de los objetivos de la mencionada asignatura.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Biorquis Pérez Manso, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Instructor. Facultad de Medicina.

Maiyel Alfonso García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Policlínico Universitario "José Ramón León Acosta".

Isabel Idania Medero Luis, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Psicología. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Consultante. Facultad de Medicina.

Ángela Yiliany de la Torre Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Danay María Licea Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

 Estudiante de 5to año de Medicina. Facultad de Medicina.


Descargas

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

1.
Pérez Manso B, Alfonso García M, Medero Luis II, de la Torre Alfonso Ángela Y, Licea Alfonso DM. Estrategia metodológica para preparar a los profesores en el examen oral. Asignatura Primera Asistencia Médica. EDUMEC [Internet]. 28 de junio de 2021 [citado 2 de julio de 2025];13(3):349-66. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1671

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL