Estado actual de la integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas en Estomatología

Autores/as

  • Miriela Betancourt Valladares Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • Mercedes Caridad García González Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey.
  • Rolando Miguel Bermejo Correa Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey.
  • José Luis Cadenas Freixas Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • Kenia Betancourt Gamboa Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Palabras clave:

integración escolar, aprendizaje, Odontología, educación médica.

Resumen

Fundamento: la integración de contenidos científicos es tendencia e imperativo en la educación superior, por lo que estudiar la realidad educativa en este campo permite encaminar acciones para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo:
diagnosticar el estado actual de la integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas en la disciplina Morfofisiología para la carrera de Estomatología.
M
étodos: investigación observacional descriptiva y transversal de corte pedagógico desarrollada en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde septiembre 2018 hasta marzo 2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: entrevista y cuestionario a profesores y estudiantes, observación científica y revisión documental.
Resultados:
todos los profesores y la mayoría de los estudiantes consideraron importante la integración en Morfofisiología; sin embargo la media de los docentes expresó limitaciones para lograrlo, lo que coincidió con el criterio estudiantil al expresar que sus profesores no estaban suficientemente preparados en especialidades distintas a la suya; de similar modo los docentes consideraron insuficiente el nivel de integración alcanzado por los estudiantes al culminar la disciplina.
Conclusiones:
aun cuando confieren importancia a la integración de contenidos en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiología, en los estudiantes persisten limitaciones relacionadas con el dominio de los contenidos susceptibles de ser integrados, y carencias pedagógicas en los profesores para conducirlos hacia este enfoque, desde su propia implicación en este proceso docente integrador.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriela Betancourt Valladares, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Estomatología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Facultad de Estomatología.


Mercedes Caridad García González, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey.

Licenciada en Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Rolando Miguel Bermejo Correa, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey.

Licenciado en Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

José Luis Cadenas Freixas, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctor en Estomatología. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Titular. Facultad de Estomatología.

Kenia Betancourt Gamboa, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Estomatología. Especialista II  Grado en Embriología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Estomatología.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

1.
Betancourt Valladares M, García González MC, Bermejo Correa RM, Cadenas Freixas JL, Betancourt Gamboa K. Estado actual de la integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas en Estomatología. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2021 [citado 28 de junio de 2025];13(2):89-107. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1732

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL