Diagnóstico del nivel de preparación de los tutores de la carrera Licenciatura en Enfermería

Autores/as

  • Yordanka Olano Truffin
  • Yosbanys Roque Herrera
  • Carlos Moya Toneut
  • Carlos Eduardo Gutierrez Gerónimo
  • Iosmara Benitez Ramos
  • Raúl Pons Mendieta

Palabras clave:

Diagnóstico, tutor, enfermería, preparación pedagógica, necesidades de aprendizaje.

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva transversal con el propósito de diagnosticar el nivel de preparación pedagógica de los tutores en la carrera Licenciatura en Enfermería de Sagua la Grande, a partir de la existencia de insuficiencias en el desempeño de los tutores en el asesoramiento de las investigaciones estudiantiles, preparación y desarrollo de las actividades docentes, y diagnóstico individual de los estudiantes tutorados. El universo de estudio estuvo constituido por 57 tutores, de los cuales se seleccionó una muestra de 20 por muestreo no probabilístico por criterios. Para la recogida de datos se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos. Se observó predominio de una baja preparación desde el punto de vista de las funciones docentes, por carencia de superación pedagógica. Los tutores declararon tener un estado de preparación bajo para la realización de la labor investigativa. Los metodólogos entrevistados propusieron la ejecución de un plan de superación para suplir las necesidades identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-20

Cómo citar

1.
Olano Truffin Y, Roque Herrera Y, Moya Toneut C, Gutierrez Gerónimo CE, Benitez Ramos I, Pons Mendieta R. Diagnóstico del nivel de preparación de los tutores de la carrera Licenciatura en Enfermería. EDUMEC [Internet]. 20 de febrero de 2013 [citado 1 de julio de 2025];5(1):99-108. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/214

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL