La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un imperativo para estudiantes universitarios
Palabras clave:
programas de gobierno; estudiantes; educación superiorResumen
Fundamento: los representantes de los gobiernos, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado deben apropiarse de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, y utilizarla como una herramienta para la creación de sociedades inclusivas y justas.
Objetivo: determinar los conocimientos que poseen los estudiantes universitarios acerca de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, durante el período octubre 2023 - enero 2024. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: encuesta en línea; y matemático-estadísticos.
Resultados: de los 98 estudiantes que respondieron la encuesta, el 48,97 % reconoció poseer una primera aproximación a la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible porque habían escuchado o leído sobre ella. El resto indicó no tener ninguna noción al respecto. El 34,69 % la reconoció como un Plan de Acción liderado por las Naciones Unidas; Los 17 objetivos de desarrollo sostenible fueron identificados parcialmente por los estudiantes.
Conclusiones: se determinaron los conocimientos de los estudiantes universitarios acerca de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, donde se constataron insuficiencias referentes al mencionado programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.
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