Desarrollo de interacción oral en inglés en estudiantes que optan por la carrera de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

comunicación; educación médica; aprendizaje; competencia profesional; estudiantes de Medicina

Resumen

El desarrollo de la interacción oral en inglés es un requisito cada vez más relevante para los estudiantes que aspiran a ingresar en las carreras de ciencias médicas por la internacionalización de la ciencia y la necesidad de comunicarse en contextos académicos y profesionales globalizados. Por esto, constituye una necesidad que los alumnos egresados de duodécimo grado que optan por una carrera de perfil médico alcancen un nivel de desarrollo de la interacción oral acorde a los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia al terminar sus estudios preuniversitarios, lo que facilitaría su desempeño en la Educación Superior. El objetivo del artículo es socializar experiencias docentes con la aplicación de actividades diseñadas para el desarrollo de la interacción oral en el idioma inglés en estudiantes egresados del duodécimo grado de la Escuela de Iniciación Deportiva “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara que desean formarse en carreras del perfil médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelis Barreto Rodríguez, Escuela de Iniciación Deportiva “Héctor Ruiz Pérez". Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Especialista Principal. 

Bertha Gregoria Salvador Jiménez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Departamento de Lenguas Extranjeras. Facultad Educación Media.

Citas

1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudios E de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

2. Mayedo Núñez Y, Núñez Rojas Y, Moreno Pupo J, Martínez Lozada P, Aguilar Romero DR. Concepción de evaluación del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología. Correo Cient Méd [Internet]. 2021 [citado 03/11/2023]:25(4):[aprox. 17 p.]. Disponible en:

https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3938/2001

3. Bermello Lastra G, González Pérez ML. La expresión escrita en inglés y las necesidades comunicativas de los estudiantes de preuniversitario en Cuba. Varona [Internet]. 2020 [citado 03/11/2023];71:[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n71/1992-8238-vrcm-71-81.pdf

4. González Felipe J, Gutiérrez López RA. La expresión oral en inglés en la carrera de Medicina, un reto actual. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 03/11/2023];15:[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v15/2077-2874-edu-15-e2669.pdf

5. Centro Virtual Cervantes [Internet]. Madrid: Instituto Cervantes; 2024. Capítulo 1. El Marco de referencia europeo en su contexto político y educativo. 12 noviembre 2024 [citado 14/11/2024]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_01.htm

6. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Orientaciones generales para la implementación de la Política de perfeccionamiento del proceso de formación en idioma inglés de los estudiantes de la educación superior cubana. La Habana: MES; 2019.

7. Council of Europe [Internet]. Strasbourg: Council of Europe; 2020. Common European Framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Companion volume; April 2020 [citado 10/01/2022]. Disponible en: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

1.
Barreto Rodríguez N, Salvador Jiménez BG. Desarrollo de interacción oral en inglés en estudiantes que optan por la carrera de Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de diciembre de 2025 [citado 3 de diciembre de 2025];17(1):e3209. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3209

Número

Sección

COMUNICACIÓN