Percepción de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico

Autores/as

  • Yaritza García Ortiz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Yileny Cruz Pacheco Policlínico Universitario "José Ramón León Acosta". Santa Clara. Villa Clara

Palabras clave:

rendimiento escolar bajo, enseñanza, competencia profesional.

Resumen

Fundamento: el análisis del proceso enseñanza aprendizaje constituye una línea de investigación necesaria en aras de definir el carácter de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos.
Objetivo: caracterizar la percepción de un grupo de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la sede central de la Facultad de Medicina de Villa Clara. Para la obtención de los datos se aplicaron dos cuestionarios a una muestra representativa de 66 profesores seleccionados aleatoriamente y se realizó una entrevista en profundidad a 11 informantes clave. Para el procesamiento de los datos se empleó el análisis de contenido y el paquete estadístico SPSS versión 18.0.
Resultados: los profesores le otorgan un mayor peso a las variables motivacionales y de aptitud para el estudio en la determinación de los resultados académicos, lo cual influye en que estos alumnos sean valorados, en su totalidad, como de bajo coeficiente intelectual y desmotivados por el estudio y la carrera. Los docentes perciben, además, que hay insuficiencias en la labor desempañada por sus colegas, para el trabajo con estos estudiantes por numerosos factores: tiempo insuficiente, poca motivación para la labor docente y dificultades en algunas habilidades pedagógicas.
Conclusiones: se constatan algunos factores que inciden en la formación de estereotipos inadecuados sobre los estudiantes con bajo rendimiento académico, que limitan las relaciones profesor-alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaritza García Ortiz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Metodóloga de postgrado en la carrera de Psicología.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

1.
García Ortiz Y, Cruz Pacheco Y. Percepción de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico. EDUMEC [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 1 de julio de 2025];6(3):111-27. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/328

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL