Estudiar el pensamiento de Julio Antonio Mella desde lo curricular

Autores/as

  • Francisco Ivan Alfonso Tejeda Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

Filosofía y Sociedad, pensamiento marxista, Julio Antonio Mella, trabajo educativo curricular

Resumen

Fundamento: la educación en valores debe fortalecerse desde el trabajo educativo curricular con personalidades cubanas aportadoras a la cultura e identidad, como Julio Antonio Mella, reconocido pensador marxista de la tercera década del siglo XX.

Objetivo: caracterizar el pensamiento marxista de Julio Antonio Mella para incorporarlo, como propuesta, al trabajo en las distintas formas de docencia de Filosofía y Sociedad I.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo cualitativo en el que se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para valorar la información relacionada con el objeto de estudio, y el histórico-lógico, de importancia para estudiar la progresión de su pensamiento, y depurar la información obtenida hasta su esencia. Como método empírico se utilizó el análisis documental de sus obras escritas.

Resultados: el análisis documental permitió descubrir los puntos coincidentes entre el pensamiento filosófico de Mella con los fundamentos básicos del marxismo leninismo, y en correspondencia con ello, se seleccionaron un grupo de artículos con posibilidades de inserción a la docencia del programa de Filosofía y Sociedad I, los cuales conforman esta propuesta.

Conclusiones: se demostró que es posible trabajar con fragmentos de la obra teórica de Mella en cinco de los siete temas de la asignatura Filosofía y Sociedad I, lo que hace posible una sistematización de sus ideas por la vía curricular, como complemento al trabajo educativo en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Ivan Alfonso Tejeda, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Médica de Villa Clara

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

1.
Alfonso Tejeda FI. Estudiar el pensamiento de Julio Antonio Mella desde lo curricular. EDUMEC [Internet]. 1 de mayo de 2014 [citado 1 de julio de 2025];6(2):156-71. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/418

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL