Sistema de acciones para la superación pedagógica de los profesores del proyecto policlínico universitario
Palabras clave:
Docentes, enseñanza, métodos.Resumen
Se realizó un estudio cualitativo con los profesores del “Proyecto Policlínico Universitario” Sur del municipio de Placetas desde noviembre del 2006 a enero de 2007 para proponer un sistema de acciones de superación pedagógica a los tutores y facilitadores. Se aplicó un muestreo no probabilístico de forma intencional y quedó conformada por cinco facilitadores y tres tutores al obtener saturación en la información aportada, además se seleccionaron tres informantes claves. Se aplicaron cuestionarios, entrevistas a profundidad y se efectuó revisión documental lo que permitió determinar las necesidades de superación pedagógica existentes. Se constató la necesidad de aprender cómo desarrollar habilidades para el trabajo independiente, la formación de valores, así como la atención a las diferencias individuales de los estudiantes; también se verificó que no se incluían a los profesores en la estrategia pedagógica del centro y no se utilizan las potencialidades del trabajo metodológico. Se propone un sistema de acciones pedagógicas conformado por acciones de superación, científico-metodológicas y de evaluación, para intervenir y transformar la práctica educativa. Los especialistas consultados la consideraron abarcadora, pertinente y actualizada.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-02-06
Cómo citar
1.
Pérez Pérez E, Chagoyén Méndez EM, Rodríguez Silva C de los Ángeles. Sistema de acciones para la superación pedagógica de los profesores del proyecto policlínico universitario. EDUMEC [Internet]. 6 de febrero de 2013 [citado 1 de julio de 2025];2(1):46-52. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/61
Número
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).