Modelo de evaluación integral para la educación en el trabajo del internado de Estomatología

Autores/as

  • Mónica Dayana Machado Contreras Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Julita Miosotis Contreras Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Osmil Jiménez Castro Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Liset de la Hoz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Sol Ángel Banguela Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yeneysi LLovet Guevara Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Evaluación integral, educación en el trabajo, internado

Resumen

Fundamento: la evaluación sistemática de estudiantes durante la educación en el trabajo es imprescindible para valorar el cumplimiento de las habilidades alcanzadas.
Objetivo
: valorar el efecto de un modelo de evaluación integral diseñado para el internado de Estomatología a través de criterios de especialistas y la calidad de resultados académicos.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa, de tipo experimental, en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, en el curso escolar 2013-2014. El universo lo constituyeron 180 estudiantes de quinto año, con los cuales se trabajó en su totalidad; se utilizaron métodos teóricos y entre los empíricos: revisión documental, la encuesta y la técnica de grupo nominal.
Resultados:
en la revisión documental realizada se constató la necesidad de un modelo de evaluación integral para el control y evaluación sistemático en la educación en el trabajo del interno de Estomatología, el cual fue diseñado incluyendo en él, todas las acciones que responden a objetivos instructivos y formativos de los programas.
Conclusiones:
el instrumento fue valorado como pertinente por resultar necesario, útil, factible, económico y de fácil manipulación, estimuló la creatividad metodológica del colectivo de año y contribuyó al perfeccionamiento del proceso docente educativo al exhibir resultados de calidad luego de su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Machado Contreras MD, Contreras Pérez JM, Jiménez Castro O, de la Hoz Rojas L, Banguela Pérez S Ángel, LLovet Guevara Y. Modelo de evaluación integral para la educación en el trabajo del internado de Estomatología. EDUMEC [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 1 de julio de 2025];7(4):110-24. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/694

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL