Software educativo para la enseñanza de la Propedéutica Clínica y Semiología Médica en idioma inglés

Autores/as

  • Gloria Catalina Bacallao Martínez Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara.
  • Antonio Ismael Aparicio Morales Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara.
  • Carlos Llanes Alvarez Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara.

Palabras clave:

Programas informáticos, inglés, proceso enseñanza aprendizaje, educación médica

Resumen

Fundamento: la enseñanza del idioma inglés constituye una estrategia curricular de esencial significación para el desarrollo integral del estudiante de Medicina.
Objetivo:
diseñar un software educativo que integre los tópicos de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica en idioma inglés.
Métodos:
se desarrolló una investigación de desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso 2012-2013. Se utilizaron métodos teóricos para la interpretación y procesamiento de la información y los referentes teóricos del tema; empíricos: análisis documental de los programas y orientaciones metodológicas, y la encuesta en su modalidad de cuestionario a estudiantes de habla inglesa del área clínica de la carrera de Medicina para comprobar la efectividad del producto en su puesta en práctica.
Resultados
: fue diseñado un producto informático fundamentado en el programa docente de la asignatura y la estrategia curricular de idioma inglés, durante la comprobación de la efectividad del producto por su puesta en práctica se manifestó una variación significativa del nivel del conocimiento de los estudiantes, luego del uso del software.
Conclusiones:
el producto fue valorado satisfactoriamente según el criterio de especialistas como pertinente, necesario y útil para la asignatura, de gran aplicabilidad, y profundidad en los contenidos tratados, con agradable interfaz de usuario; la multimedia fue efectiva durante su puesta en práctica. Constituye una adecuada herramienta para elevar el nivel de conocimientos de la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Catalina Bacallao Martínez, Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado de Medicina Interna. Máster en Urgencias y Emergencias Médicas. Profesor Auxiliar.

Antonio Ismael Aparicio Morales, Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara.

Interno Vertical de Anestesiología y Reanimación.

Carlos Llanes Alvarez, Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara.

Doctor en Medicina. Residente de Anestesiología y Reanimación.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

1.
Bacallao Martínez GC, Aparicio Morales AI, Llanes Alvarez C. Software educativo para la enseñanza de la Propedéutica Clínica y Semiología Médica en idioma inglés. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 1 de julio de 2025];8(3):67-83. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/756

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL