Propuesta metodológica para la dirección del trabajo independiente desde Metodología de la Investigación y Estadística

Autores/as

  • Vivian Soto Santiesteban Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Gilberto Felicó Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Gemma Margarita Ortiz Romero Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Julio Armando Sánchez Delgado Filial de Ciencias Médicas “Urselia Díaz Báez”. Banes. Holguín.
  • Beatriz Soto Santiesteban Hospital Docente “Vladimir I. Lenin”. Holguín.
  • Kenia Cuenca Font Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

Trabajo independiente, habilidades investigativas, proceso docente educativo, carrera de Medicina, educación médica

Resumen

 Fundamento: el trabajo independiente es un modo de organizar la actividad cognoscitiva, es dirigido por el profesor para lograr la asimilación del contenido de manera consciente por los estudiantes, los cuales deben resolver las tareas por sí mismos.
Objetivo
: elaborar una propuesta metodológica para la dirección del trabajo independiente desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.
Métodos
: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2014-2015. Se utilizaron como método teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico, y empíricos: observación a clases a través de una guía para constatar las características que manifiesta la dirección del trabajo independiente en sus diferentes dimensiones.
Resultados
: se evidenció la no concepción metodológica correcta del proceso de dirección del trabajo independiente en sus dimensiones: planificación, orientación, ejecución, control y evaluación; la dimensión más afectada fue la de planificación y la de mejores resultados la de control y evaluación. Se elaboró una propuesta metodológica la cual fue sometida a criterios de especialistas.
Conclusiones
: la propuesta metodológica se caracteriza por su enfoque sistémico y carácter flexible. Los especialistas la valoraron como pertinente, efectiva y reconocieron la necesidad de su introducción y su incidencia en el perfeccionamiento de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en el contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian Soto Santiesteban, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Educación. Especialidad Física. Máster en Ciencias Pedagógicas .Auxiliar.

Gilberto Felicó Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciado en Educación. Especialidad Química. Profesor Auxiliar.

Gemma Margarita Ortiz Romero, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Educación. Especialidad Veterinaria. Máster en Educación Médica. Asistente.

Julio Armando Sánchez Delgado, Filial de Ciencias Médicas “Urselia Díaz Báez”. Banes. Holguín.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en MGI. Máster en Asesoramiento Genético. Profesor Auxiliar.

Beatriz Soto Santiesteban, Hospital Docente “Vladimir I. Lenin”. Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Gineco-Obstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Asistente.

Kenia Cuenca Font, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Derecho. Asistente.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

1.
Soto Santiesteban V, Felicó Herrera G, Ortiz Romero GM, Sánchez Delgado JA, Soto Santiesteban B, Cuenca Font K. Propuesta metodológica para la dirección del trabajo independiente desde Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 30 de junio de 2025];9(1):48-67. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/770

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL