Pertinencia de la determinación de necesidades de superación profesoral para aplicar el proyecto educativo institucional

Autores/as

  • Liliana de la Caridad Molerio Rosa Unidad Educativa Particular “Corel”.
  • Griselda Norma Sánchez Orbea Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • Graciela de la Caridad Urías Arboláez Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador
  • Ricardo Enrique Pino Torrens Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador.
  • Juana María Portal Orozco Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Superación profesional, planes y programas de salud, educación médica

Resumen

Fundamento: la nueva visión de la docencia en el Ecuador exige una superación profesional pertinente para las tareas que demanda el contexto social contemporáneo.
Objetivo:
fundamentar teóricamente la pertinencia de la determinación de necesidades de superación del profesorado para la aplicación del Proyecto Educativo Institucional, teniendo en cuenta su enfoque democrático, en la Unidad Educativa Particular “Corel”, Ecuador.
Métodos:
se efectuó una investigación descriptiva, esencialmente cualitativa durante el año 2015. Se emplearon métodos del nivel teórico para interpretar las cualidades esenciales del tema de estudio; y empíricos: análisis de documentos, encuesta en forma de cuestionario y de entrevistas y la técnica Dafo, para cumplimentar el objetivo propuesto.
Resultados:
se constató, a través de los documentos, el interés que muestra el actual gobierno ecuatoriano en legitimar el postulado de que la formación del ser humano constituye el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad; en el diagnóstico realizado a la muestra, se evidencian insuficiencias en cuanto al conocimiento y aplicación del Proyecto Educativo Institucional; la técnica Dafo permitió determinar las debilidades y amenazas que aseveran la necesidad de superación profesoral, y las fortalezas y oportunidades con que cuenta la institución para lograr este empeño.
Conclusiones:
el análisis realizado permitió arribar a un conjunto de regularidades generales que hacen pertinente la elaboración de una estrategia de superación para la aplicación del referido proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana de la Caridad Molerio Rosa, Unidad Educativa Particular “Corel”.

Especialista en Docencia Universitaria, Aspirante al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Griselda Norma Sánchez Orbea, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Profesor Titular, PhD. en Ciencias Pedagógicas.

Graciela de la Caridad Urías Arboláez, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador

Profesora Titular, PhD. en Ciencias Pedagógicas.

Ricardo Enrique Pino Torrens, Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador.

Profesor Titular, PhD. en Ciencias Pedagógicas.

Juana María Portal Orozco, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

1.
Molerio Rosa L de la C, Sánchez Orbea GN, Urías Arboláez G de la C, Pino Torrens RE, Portal Orozco JM. Pertinencia de la determinación de necesidades de superación profesoral para aplicar el proyecto educativo institucional. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 1 de julio de 2025];9(1):1-14. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/794

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL