Investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales: pertinencia en la superación de alumnos ayudantes

Autores/as

  • Juan Miguel Mirabal Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nivia Santa Puig Trujillo Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Eusebio Celedonio Pardillo Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Irianna Rivero Cuní Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Luis Alberto Del Sol Fabregat Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

estudiantes, cursos de capacitación, educación médica.

Resumen

Fundamento: pertenecer al movimiento de alumnos ayudantes “Frank País García” exige de los estudiantes de las ciencias médicas una continua superación docente, investigativa y gerencial.
Objetivo:
diseñar un curso de superación para fortalecer la preparación de los alumnos ayudantes de la carrera Estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos escolares 2011 al 2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario para conocer las necesidades sentidas que sobre la superación, tienen estos estudiantes.
Resultados:
el diagnóstico realizado permitió identificar que la superación no se realiza formando un sistema integrado, en ella predominan los intercambios con tutores, la participación en algunas reuniones de asignaturas y departamentos, el seguimiento a actividades de investigación y un curso de pedagogía. Los estudiantes identificaron necesidades relacionadas con la investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales por lo que se diseñó un curso con esos temas, el cual fue valorado por criterios de especialistas.
Conclusiones:
se determinaron las necesidades de superación de los alumnos ayudantes para poder desarrollar las actividades previstas para ellos en los documentos rectores. Los especialistas consultados consideran el curso diseñado como pertinente, con adecuada estructuración metodológica, positivo carácter científico y actualización, y su factibilidad para ser aplicado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Mirabal Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Matemática. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Nivia Santa Puig Trujillo, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Matemática. Asistente.

Eusebio Celedonio Pardillo Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Enfermería. Asistente.

Irianna Rivero Cuní, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Estudios Socioculturales.

Luis Alberto Del Sol Fabregat, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática y Computación. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

1.
Mirabal Díaz JM, Puig Trujillo NS, Pardillo Rodríguez EC, Rivero Cuní I, Del Sol Fabregat LA. Investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales: pertinencia en la superación de alumnos ayudantes. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2017 [citado 1 de julio de 2025];9(4):129-43. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/939

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL