Diagnóstico de preparación sustentada en teorías y modelos enfermeros en profesionales de servicios de Neonatología

Autores/as

Palabras clave:

educación en Enfermería, educación profesional, capacitación, aprendizaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: el acto de cuidar está implícito en el proceso de trabajo de los profesionales de la enfermería y sustentado en el uso de teorías y modelos que desarrollan aspectos filosóficos y humanísticos sobre el cuidado.
Objetivo:
diagnosticar el nivel de preparación de los profesionales de enfermería sobre los modelos enfermeros en los servicios de Neonatología.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Hospital Ginecobstétrico “Ana Betancourt de Mora” de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante 2022. Se aplicaron métodos teóricos: inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico; y empíricos: cuestionario para la caracterización de los profesionales y el diagnóstico del nivel de preparación en cuanto a teorías y modelos enfermeros.
Resultados:
el diagnóstico realizado permitió conocer las carencias de los enfermeros quienes reconocieron no haber recibido talleres, cursos y/o entrenamiento afines con su competencia y desempeño, su nivel de preparación estuvo entre adecuado y medianamente adecuado, a pesar de que la mayoría tenía más de cinco años de experiencia laboral.
Conclusiones:
los resultados evidenciaron la insuficiente preparación de los profesionales sobre las teorías y modelos enfermeros que constituyen base teórica y científica para las intervenciones con los pacientes recién nacidos ubicados en la sala de Neonatología.


 

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Biografía del autor/a

Moraima Wilson Donet, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Enfermería. Especialista de I Grado en Histología. Máster en Atención Integral a la Mujer. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Facultad Tecnológica. Camagüey.

Elizabeth Caridad López Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente. Departamento de Enfermería. Facultad Tecnológica. Camagüey.

Yudeisi Castro Rivera, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Enfermería. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Departamento de Enfermería. Facultad Tecnológica. Camagüey.

Mirulaides Lahera Basulto, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Enfermería. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Departamento de Enfermería. Facultad Tecnológica. Camagüey.

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Publicado

2023-05-15

Cómo citar

1.
Wilson Donet M, López Martínez EC, Castro Rivera Y, Lahera Basulto M. Diagnóstico de preparación sustentada en teorías y modelos enfermeros en profesionales de servicios de Neonatología. EDUMEC [Internet]. 15 de mayo de 2023 [citado 1 de julio de 2025];15(1):e2466. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2466

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