Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente

Autores/as

  • Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. https://orcid.org/0000-0002-1512-4757
  • Pedro Díaz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Agustín Vicedo Tomey Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Palabras clave:

capacitación, programas de posgrado en salud, educación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamentación: la gestión del proceso docente requiere la preparación de los profesores en determinadas áreas del conocimiento.
Objetivo:
diagnosticar las necesidades de preparación en profesores de la carrera de Medicina para la gestión del proceso docente.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín en el periodo septiembre 2021 a febrero 2022. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos, revisión documental y cuestionario a profesores.
Resultados:
los docentes consideraron que varias áreas del conocimiento necesitan atención en su preparación para favorecer la gestión del proceso enseñanza aprendizaje. Se destacan en orden de prioridad: pedagogía y didáctica, trabajo metodológico, idioma, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la investigación científica; las tres primeras fueron las más sentidas independientemente de sus categorías docentes. Algunos alegaron carencias en el conocimiento de documentos rectores, y métodos y técnicas de dirección los que tributan directamente a su formación integral y la calidad de la docencia.
Conclusiones:
la percepción de los docentes de las áreas cognitivas deficitarias para cumplir con la función gestora confirmó que la preparación docente-metodológica del claustro requiere atención prioritaria.

 

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Biografía del autor/a

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Histología. Investigador Agregado. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Pedro Díaz Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Histología. Profesor Titular. Máster en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Facultad de Medicina.

Agustín Vicedo Tomey, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Básicas.

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Publicado

2023-01-15

Cómo citar

1.
Leyva Sánchez EK, Díaz Rojas P, Vicedo Tomey A. Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente. Edumecentro [Internet]. 15 de enero de 2023 [citado 27 de junio de 2025];15(1):e2532. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2532

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