Gestión de calidad como herramienta en la evaluación del desempeño organizacional en la universidad médica

Autores/as

  • Guillermo Ramos Castro Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Arialys Hernández-Nariño Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Yuly Esther Medina Nogueira Universidad de Matanzas.
  • Yusef El Assafiri Ojeda Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Palabras clave:

Indicadores de gestión, control de calidad, gestión de la calidad total, competencia profesional, educación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: en el contexto de las instituciones de educación superior, el desempeño organizacional cobra relevancia debido al papel fundamental que estas organizaciones tienen en la formación de capital humano. Su vínculo con la calidad subyace en el mejoramiento organizacional, científico e intelectual.
Objetivo:
fundamentar la aplicación de herramientas derivadas de los sistemas de gestión de calidad en la evaluación del desempeño organizacional desde el componente científico-investigativo.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el periodo 2018-2020. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empíricos: revisión documental de informes de trabajo y el análisis de indicadores de desempeño organizacional.
Resultados:
el diagnóstico reveló no conformidades asociadas a la eficiencia y eficacia de los procesos académicos, el trabajo científico-metodológico, y los mecanismos de análisis, medición y mejora del funcionamiento del componente científico-investigativo. Consecuentemente se puntualizaron como oportunidades de investigación, el diseño de instrumentos para evaluar el desempeño con la integración de herramientas como las auditorías y los costos de calidad.
Conclusiones:
el estudio reveló la oportunidad y valor científico de abordar la gestión del desempeño científico-investigativo de la universidad médica, basado en herramientas de gestión de la calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Ramos Castro, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Ingeniero Industrial. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Arialys Hernández-Nariño, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Ingeniera Industrial. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Investigadora Titular.

Yuly Esther Medina Nogueira, Universidad de Matanzas.

Ingeniera Industrial. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Asistente.

Yusef El Assafiri Ojeda, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Ingeniero Industrial. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Asistente.

Citas

1. Castanedo Abay A. Modelo conceptual descriptivo para ejecutar una eficaz gestión por procesos, con garantía de calidad, en la Universidad del siglo XXI. Educ Med Super [Internet]. 2019 [citado 20/04/2021];38(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200011

2. Machorro F, Romero MV. Propuesta de un Instrumento de Autoevaluación del Desempeño Organizacional en Instituciones Públicas de Educación Superior en México. Form Universit [Internet]. 2017 [citado 25/03/2021];10(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://doi:10.4067/S0718-50062017000300002

3. Ajripour I, Asadpour M, Tabatabaie L. A Model for Organization Performance Management Applying MCDM and BSC: A Case Study. J of Applied Research on Industrial Engineering [Internet]. 2019 [citado 25/03/2021];6(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://doi:10.22105/jarie.2019.171886.1080

4. Barra AM. La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas. Form universit [Internet]. 2019 [citado 20/04/2021];12:[aprox. 10 p.]. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300101&nrm=iso

5. Oficina Nacional de Normalización (ONN). Norma ISO 9000. Sistemas de gestión de la calidad ― fundamentos y vocabulario. La Habana: ONN; 2015. Disponible en: www.nconline.cubaindustria.cu/

6. Bahari Yaakub K, Samsudin N. The development of measurement instruments for total quality management practices in higher education institution Advances in Social Science, Education and Humanities Research [Internet]. 2018 [citado 20/04/2021];239:[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.2991/upiupsi-18.2019.20

7. Ramos Castro G, González Sánchez A, Hernández Nariño A, Prado González GL, Garay Crespo MI, Scull Martínez M. La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 20/04/2021];34(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1903/985

8. Peters MA. Global university rankings: Metrics, performance, governance. Educational Philosophy and Theory [Internet]. 2019 [citado 20/04/2021];51(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00131857.2017.1381472

9. Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez EK, Carrasco Feria MÁ, Velázquez Zúñiga G, Galcerán Chacón G. La acreditación como expresión de la calidad en la Educación Médica Superior. Una visión desde la UCM de Holguín. Edumed Holguin. 2019. VIII Jornada Científica de la SOCECS [Internet]. 2019 [citado 20/04/2021]:[aprox. 15 p.]. Disponible en:

http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/202

10. Nogales González J, Medina León A, Nogueira Rivera D. El Enfoque de Marco Lógico como herramienta de diagnóstico y formulación del problema científico. Ingeniería Industrial [Internet]. 2009 [citado 20/04/2021];30(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en:

http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/252/244

11. Ministerio de Educación Superior. Resolución No.150/18. Subsistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES). La Habana: MES; 2018. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones.

12. Cancino VE, Márquez TS. Evaluación de Desempeño de la Función Académica: Análisis de un Sistema en el Contexto Universitario Chileno. Form universit [Internet]. 2015 [citado 20/04/2021];8:[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300005&nrm=iso

13. Veliz Briones VF, Alonso Becerra A, Alfonso Robaina D, Fleitas Triana MS, Michelena Fernández E. Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Rev Chilena de Ingeniería [Internet]. 2020 [citado 20/04/2021];28(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341038300

14. Linares Cordero IM, Mendoza Tano II R, Martínez Díaz PA, Martínez Quesada JA, Jannette GR. Estudio comparativo del proceso de acreditación en la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Rev Invest Medicoquir [Internet]. 2019 [citado 20/04/2021];11(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/452

15. Chase RB, Jacobs FR. Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro 13ed. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores; 2014. 780 p.

16. López-Ibañez SS, Haumán-Núñez J. Gestión de calidad y satisfacción de necesidades en la Universidad Nacional “Micaela Bastidas”. Investigación y Postgrado [Internet]. 2018 [citado 20/04/2021];33(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6736287.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

1.
Ramos Castro G, Hernández-Nariño A, Medina Nogueira YE, El Assafiri Ojeda Y. Gestión de calidad como herramienta en la evaluación del desempeño organizacional en la universidad médica. Edumecentro [Internet]. 15 de junio de 2023 [citado 27 de junio de 2025];15(1):e2608. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2608

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL