Curso de posgrado para establecer la tutoría entre iguales en la atención primaria de salud

Autores/as

Palabras clave:

Educación de postgrado en medicina, cursos de capacitación, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: el proceso de formación del estudiante de Medicina está direccionado desde una perspectiva asistencial, sin tener en cuenta el rol de tutor en la educación el trabajo.
Objetivo:
diseñar un curso de posgrado sobre la tutoría entre iguales para los tutores de la atención primaria de salud.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en los policlínicos docentes comunitarios “José Jacinto Milanés” y “Carlos Verdugo” de la ciudad de Matanzas, de enero a diciembre de 2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de información respectivamente. Se empleó el método de consulta a 15 expertos según criterios establecidos.
Resultados:
en documentos normativos se pudo evidenciar que no se enfatiza en preparar al estudiante hacia la labor de tutor, a pesar de tener como unas de las funciones del perfil del profesional la docente-educativa; el cuestionario aplicado demostró carencias cognitivas y metodológicas en los docentes para preparar a los estudiantes en esa futura función, por lo que se diseñó un curso de posgrado, el cual fue valorado por criterios de expertos.
Conclusiones:
el diseño de curso de posgrado dirigido a establecer la tutoría entre iguales en la atención primara de salud, ofrece respuesta a las carestías cognitivas y metodológicas; por lo que fue evaluado por los expertos consultados como Muy adecuado.

 

 

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Biografía del autor/a

Liuba Mella Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Licenciatura en Educación. Especialidad Matemática-Computación. Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Beatriz Consuegra Lozano, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Licenciatura en Educación. Especialidad Física. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Arístides Lázaro García Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctor en Medicina. Especialista en Angiología y Cirugía. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Titular.

Kenia Rodríguez Cabrera, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Licenciatura en Educación. Especialidad Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

1.
Mella Herrera L, Consuegra Lozano B, García Herrera AL, Rodríguez Cabrera K. Curso de posgrado para establecer la tutoría entre iguales en la atención primaria de salud. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2024 [citado 1 de julio de 2025];16(1):e2909. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2909

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