Diseño instruccional de la asignatura Psicología General en su modalidad virtual

Autores/as

Palabras clave:

Psicología médica, e-accesibilidad, gestión del conocimiento, tecnología de la información, educación médica.

Resumen

Fundamento: el diseño instruccional es la planeación, preparación y diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. En las modalidades de formación semipresencial y a distancia exige conjugar de manera armónica requerimientos didácticos y tecnológicos.
Objetivo:
confeccionar el diseño instruccional de la asignatura Psicología General en su modalidad virtual.
Métodos
: se realizó una investigación educativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período comprendido entre septiembre 2022-abril 2023, siguiendo el método de la investigación-acción y organizado por las fases que propone Chiape para el diseño instruccional de un curso: análisis de factores clave, diseño instruccional, producción de recursos para el aprendizaje y emisión. Como métodos teóricos se emplearon el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y empíricos: el análisis documental, la encuesta a especialistas y la técnica del grupo focal.
Resultados:
a partir de los grupos focales se tomaron decisiones para el diseño instruccional de la asignatura en su modalidad virtual, el cual quedó distribuido en 10 temas, cada uno con una guía de estudio y una tarea extraclase. En las guías de estudio se hizo referencia a la importancia del contenido para el desempeño profesional del médico y se brindaron estrategias para organizar el estudio. En las tareas extraclases se utilizaron preguntas reflexivas, interpretativas y situaciones problémicas.
Conclusiones:
el diseño instruccional de la asignatura de Psicología General en su modalidad virtual vincula satisfactoriamente la dimensión tecnológica y pedagógica, según la valoración realizada por los especialistas.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaritza García Ortiz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Psicología Médica y Psicología de la Salud. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Idalmis Ramirez Oves, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Máster en Psicología Médica. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Yurianely Machado Machado, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Máster en Pedagogía. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Delia Maria Santiesteban Pineda, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Máster en Salud Pública. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Yanexy Valdés Garciga, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Máster en Psicología de la Salud. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Omar Cruz Martín, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Facultad de Medicina.

Citas

1. Area-Moreira M. El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. En: García JM, García-Cabeza S. [Compiladores]. Las tecnologías en (y para) la educación. Uruguay: FLACSO Editorial; 2020. P. 67-86.

2. Zambrano-Acosta J, Laurencio-Leyva A, Milán-Licea MR. La virtualidad como alternativa de formación universitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación [Internet]. 2018 [citado 02/10/2023];9(2):159-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596592

3. Gil-Mateos J, García-Martínez A, Atiaja-Atiaja N. El diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual. Ecociencia [Internet]. 2021 [citado 25/10/2023];8:65-78. Disponible en: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/601/387

4. Chiappe-Laverde A. Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educ y Educ [Internet]. 2008 [citado 20/11/2023];11(2):229-239. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a14.pdf

5. Domínguez-Lázaro MR. Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. Rev DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia [Internet]. 2010 [citado 20/11/2023];19:1-14. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/214708

6. García-Ortiz Y, Ramirez-Oves I, Machado-Machado Y, Santiesteban-Pineda DM, Cruz-Martin O, Valdés-Garciga Y. Diseño instruccional de la disciplina de Psicología en su modalidad virtual. En EdumedHolguin 2023. XII Jornada Científica de la SOCECS. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; nov-dic 2023.Disponible en:

https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin23/2023/paper/viewFile/650/638

7. Gallardo-Sánchez Y, Núñez-Ramírez L, Proenza-Fernández L, Nuevo-Pi MA. Diseño de curso virtual respondiendo al currículo propio del Plan E de la carrera Medicina. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2021 [citado 24/11/2023];25(2):e4813. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4813

8. Pérez-Pérez SM, Expósito-Gallardo MC, Ortiz-Romero GM, Castro-Pérez M, Soto-Santiesteban V, Mustelier de León RC. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 24/11/2023];12(2):37-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742020000200037&script=sci_arttext

9. Rodríguez-Simón M, Caballero-Betancourt L, Malagón Chala Y, González Vegas D. Curso optativo semipresencial “Inteligencia emocional y salud” con apoyo de la plataforma Moodle. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2023 [citado 24/11/2023];18(1):42-50. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1527/1030

10. Jiménez-Rodríguez R, Cumbrera-González R, Macías-Socarrás I. Efectividad de la plataforma virtual Moodle en el desarrollo de una asignatura técnica. Rev Espacios [Internet]. 2020 [citado 24/11/2024];41(6):22-28. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n06/20410622.html

11. Alcoser-Cantuña FE, Vega-Villacís GE, Colcha-Seilema AE, Cruz-Romero GF. Moodle como herramienta complementaria en la docencia superior: Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. J of Science and Research [Internet]. 2020 [citado 24/11/2023];5(CICACI):194-208. Disponible en: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1110

12. Asencio-Cabot EC, Ibarra-López N. Requerimientos didácticos para el montaje de cursos a distancia soportados por la plataforma Moodle. Rev Tribuna Pedagógica [Internet]. 2023 [citado 24/11/2023];1(2):28-36. Disponible en: http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/18/17

13. García-Hernández I, Cruz-Blanco GM. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 24/11/2023];6(3):162-175. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012

14. Irua-Irua JE. Importancia de las guías didácticas en la educación a distancia. Rev Informática, Educación y Pedagogía [Internet]. 2022 [citado 02/11/2023];13:43-49. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/download/7549/8269/31095

15. Cabero-Almenara, Palacios-Rodríguez P. La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED [Internet]. 2021 [citado 02/11/2023];24(2):169-88. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28994

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

1.
García Ortiz Y, Ramirez Oves I, Machado YM, Santiesteban Pineda DM, Valdés Garciga Y, Cruz Martín O. Diseño instruccional de la asignatura Psicología General en su modalidad virtual. EDUMEC [Internet]. 1 de noviembre de 2024 [citado 3 de julio de 2025];16(1):e2925. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2925

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL