Comportamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología

Autores/as

  • Orisleddys Delgado González Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.
  • Katia Martínez Delgado Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.
  • Maritza de la Caridad Barrios González Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. https://orcid.org/0009-0000-1014-0902
  • Yunior González Linares Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.
  • Liurbys Rodríguez Pino Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Palabras clave:

Valores, competencia cultural, estudiantes de Estomatología, educación médica.

Resumen

Fundamento: la educación superior no puede permanecer distanciada de la educación de valores; el valor responsabilidad adquiere un significado especial en los estudiantes de Estomatología al realizar su práctica directamente con los pacientes.
Objetivo:
describir el comportamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología de la Clínica Estomatológica Centro, de Ciego de Ávila, durante el curso 2021-2022.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo en la Clínica Centro de Ciego de Ávila, de la Universidad de Ciencias Médicas de dicha provincia durante el curso 2021. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empírico: la observación mediante una guía diseñada con los modos de actuación de la responsabilidad, contextualizados a la carrera de Estomatología, agrupados en tres dimensiones. Como método estadístico se utilizó el porcentual.
Resultados:
pudo constatar que el 46,15 % de los estudiantes se comporta de manera responsable, el 38,46 % poco responsable y el 15,38 % tuvo un comportamiento irresponsable ante las tareas correspondientes. Las dimensiones más afectadas fueron la responsabilidad ante el estudio y ante el entorno laboral. Los indicadores más afectados fueron: evolucionar adecuadamente la historia clínica y mantener una actitud ética y profesional en el entorno laboral.
Conclusiones:
se describió el comportamiento del valor responsabilidad de los estudiantes de cuarto año de Estomatología, los cuales resultaron en su mayoría responsables en sus actividades como estudiantes.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orisleddys Delgado González, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Licenciada en Atención Estomatológica. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Katia Martínez Delgado, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Maritza de la Caridad Barrios González, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Histología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Consultante. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Yunior González Linares, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Liurbys Rodríguez Pino, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Histología. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Citas

1. Rojas Izquierdo MM. El valor responsabilidad en estudiantes que enfrentan la COVID-19. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 25/05/2023]17(80):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300095&lng=es&tlng=es

2. Oria-Saavedra M. La formación de valores profesionales en estudiantes de Enfermería y su efecto en el enfrentamiento a la COVID-19. Rev Cubana de Enfermería [Internet]. 2020 [citado 12/05/2023];36:[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4032

3. Báxter Pérez E. Presupuestos teóricos de partida para educar en valores. La Habana: Editorial Política; 2008.

4. Cano Pineda D, Moreno Murillo L, Ramos Murillo V, Torres Allin Y. Formación en valores sociales en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, por medio de una estrategia pedagógica basada en el uso de una wiki multimedial [tesis de grado]. Colombia: Universidad de Cartagena; 2021. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14840

5. Ortiz-García M, Vicedo Tomey A, García-Capote. Competencias, ética y valores en la formación del especialista de Pediatría. Rev Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2016 [citado 25/05/2023];15(2):247-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v15n2/rhcm12215.pdf

6. Ortiz-Torres E. Un modelo de personalidad para la formación de valores en la educación superior. Rev Magistralis [Internet]. 2015 [citado12/05/2023];(16):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/459/Magistralis16-Ortiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7. González Maura V. El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educacion de valores? La Habana: CEPES; 1999. Disponible en: https://catalogosiidca.csuca.org/Record/CR.UNA01000216938

8. Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Broock Romero Y. El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. Rev MEDISAN [Internet]. 2016 [citado 12/04/2019];20(2):248-53. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445187016.pdf

9. Silva da Rocha Marques LMN, Costa Fonseca S, Gorradini Milioni V, Campos Hottz Corbiceiro W ¿Cuáles son los valores esenciales para la formación médica? Rev Bioética [Internet]. 2020 [citado 12/06/2023];28(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/bioet/a/FD33TnHs5CZhGV5QPvZTybm/?lang=es&format=pdf

10. Cuba. Partido Comunista de Cuba. Programa Director para el Fortalecimiento de los Valores en los jóvenes universitarios. La Habana: Mined; 2006.

11. Escudero L. La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar. Rev Cultura, Educación y Sociedad. [Internet] 2018 [citado 24/05/2023]; 9(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2223

12. Álvarez Montero, CJ, Brito Ochoa VZ. Actitudes y valores con compromiso social en estudiantes de odontología. Rev Ciencia Odontológica [Internet]. 2020 [citado 23/05/2023];17(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33760

13. Panizo Bruzón SE, Santos Velázquez T, Molina Raad V. Habilidades investigativas y valores en estudiantes de Estomatología en el contexto de la COVID-19. Rev Multimed [Internet]. 2021 [citado 26/05/2023];(25)2:[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=104897&id2=

14. Pino L, Muñoz Torres MA. Valores. Una visión basada en inquietudes de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Rev Ciencias de la Educación [Internet]. 2020 [citado 12/05/2023];30(55):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/55/art19.pdf.

15. Iturmendi García M ¿Qué responsabilidad profesional tiene el estudiante de Odontología en actividad docente con tratamientos a pacientes? [Internet]. España: LegalToday; 2020. Disponible en: https://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/que-responsabilidad-profesional-tiene-el-estudiante-de-odontologia-en-actividad-docente-con-tratamientos-a-pacientes-2020-09-30/

16. Llamas Félix BI, de la Torre Llamas IE, García Martínez FM, Álvarez Diez RC, Bañuelos García VH. Fortalecimiento de valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal. Rev JURÍDICAS CUC. [Internet] 2020 [citado 16/05/2023];16(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06

17. Pardo Martínez LP, Montoya Agudelo CA. Gestión y Cooperación de la pequeña y mediana empresa textil. Estudio de caso en los clústeres regionales en Bogotá y Medellín. [Internet] Medellín, Colombia: Colección Investigación en Economía Social y Solidaria; 2018. Disponible en: https://unilibros.co/gpd-gestion-y-cooperacion-de-la-pequena-y-mediana-empresa-textil.html

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

1.
Delgado González O, Martínez Delgado K, Barrios González M de la C, González Linares Y, Rodríguez Pino L. Comportamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología. EDUMEC [Internet]. 15 de agosto de 2024 [citado 1 de julio de 2025];16(1):e2929. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2929

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL