Materiales docentes para el perfeccionamiento de la enseñanza de la farmacología clínica. Una necesidad docente actual.

Autores/as

Palabras clave:

educación de pregrado en Medicina, estudiantes de Medicina, aprendizaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: las guías didácticas en la educación superior son un recurso del aprendizaje que optimiza el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje por su pertinencia al permitir la autonomía e independencia cognoscitiva del estudiante.
Objetivo: valorar la efectividad de la implementación de guías didácticas para dos temas de Farmacología General, desde la perspectiva de los actores del proceso docente.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde septiembre 2018 hasta febrero 2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a docentes y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado.
Resultados: la elaboración de las guías didácticas constituyó un reto para lograr concretar las tareas docentes apropiadas a las necesidades de la formación de los estudiantes. El diseño empleado fue aceptado por los especialistas y con su aplicación la mayoría de los estudiantes y docentes consideraron provechoso su empleo, la promoción aumentó significativamente con respecto a exámenes del curso anterior, y facilitó la autonomía en el aprendizaje de los alumnos.
Conclusiones: el empleo de las guías didácticas en Farmacología General fue valorado como positivo por su efectividad demostrada; resultó una experiencia útil sujeta a perfeccionamiento por los actores del proceso docente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liset Jiménez Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Farmacología y I en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Departamento Básico-Clínico. Facultad de Medicina.

Zoila Armada Esmoris, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Especialista en Farmacología. Máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Departamento Básico-Clínico. Facultad de Medicina.

Laura Adalys Guillen León, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de Medicina. 6to año. Alumna ayudante de Cardiología. Instructor no graduado. Facultad de Medicina.

Juan Miguel Chala Tandrón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I y II grado en Anestesiología y Reanimación y Especialista II en Farmacología. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau”.

Melba Zayas González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Farmacología y en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Departamento Básico-Clínico. Facultad de Medicina.

Alianys Izaguirre Artiles, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de Medicina. 6to año. Alumna ayudante de Anestesiología. Instructor no graduado. Facultad de Medicina.

Citas

1. García Pérez A, Jaramillo Hernández L, Brito Ferrer Y, Jiménez Fernández L, Zayas González M, González Sánchez N. Orientaciones metodológicas para la impartición del tema Farmacocinética en tercer año de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 11/07/2018];11(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100146&lng=es

2. Morón Rodríguez FJ. Programa de la disciplina: Farmacología. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigación. Carrera: Medicina. La Habana: Minsap; 2010.

3. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. La Habana: MES; 2018.

4. Rang HP, Dale MM, Ritter JM. Farmacología. 8ed. Madrid: Hancourt; 2015.

5. Flórez J. Farmacología Humana. 6ta ed. España: Elsevier; 2014.

6. Brunton LL, Chabner BA, Knollmann BC. Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12a ed. México: Mc Graw-Hill; 2012.

7. Manso López AI, Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Jaime Valdés LM, Moya Moya CJ, Mena González E. Guías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 20/06/2018];11(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1246 /html_411

8. Armada Esmore Z, Jiménez Fernández L, Chala Tandrón JM. Acciones metodológicas para el tema Teoría de receptores en tercer año de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 11/07/2018];6(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300004&lng

9. García Hernández I, de la Cruz Blanco GM. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 06/07/218];6(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012&lng=es

10. Vela Valdés J. Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 19/07/2018];29(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400001&lng=es

11. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano: bases teóricas y metodológicas. La Habana: Ecimed; 2017.

12. Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cobas Vilches ME. ¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares? Reflexiones desde su epistemología. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 06/07/2018];10(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300010

Descargas

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

1.
Jiménez Fernández L, Armada Esmoris Z, Guillen León LA, Chala Tandrón JM, Zayas González M, Izaguirre Artiles A. Materiales docentes para el perfeccionamiento de la enseñanza de la farmacología clínica. Una necesidad docente actual. EDUMEC [Internet]. 15 de noviembre de 2024 [citado 28 de junio de 2025];16(1):e2939. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2939

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL