Alternativa metodológica para la integración del pregrado y el posgrado en la carrera de Medicina

Autores/as

  • Solvey del Río Marichal Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Lianis Carrazana Silvera Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Mildred Labrada García Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Hermelis Guevara Guerrero Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Liset Rodriguez Martinez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

Estrategias, estudiantes de Medicina, internado y residencia, educación de postgrado en Medicina, docentes, superación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: la preparación de los profesionales de la salud demanda una visión integral del proceso formativo para lograr profesionales que puedan desempeñarse de manera exitosa en sus esferas de actuación.
Objetivo:
diseñar una alternativa metodológica para la integración del pregrado y el posgrado en la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo a partir de un estudio descriptivo que utiliza el enfoque mixto, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, durante enero-julio 2024, dirigida a perfeccionar la integración del pregrado y el posgrado en la carrera Medicina. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación; y empíricos: encuesta, revisión de documentos y observación. La valoración de la propuesta fue realizada por 11 especialistas.
Resultados:
el diagnóstico realizado en los profesores mostró dificultades en relación con la integración del pregrado y el posgrado, sobre todo por la organización del proceso y la preparación para enfrentarlo. A partir de los criterios emitidos, se propone una alternativa metodológica desde el componente académico, laboral, investigativo y extensionista, con sus especificaciones para la instrumentación práctica.
Conclusiones:
se diseñó una alternativa metodológica para la integración del pregrado y el posgrado que favorece la continuidad de estudio, la pertinencia social y la calidad universitaria. La valoración por especialistas corrobora la novedad científica y la actualidad para alcanzar un aprendizaje colaborativo en la educación del médico general.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Solvey del Río Marichal, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Psicología. Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín.

Lianis Carrazana Silvera, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista en II Grado en Medicina General Integral. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín. Cuba.

Mildred Labrada García, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista en II Grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín. Cuba.

Hermelis Guevara Guerrero, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Doctora en Medicin., Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín. Cuba.

Liset Rodriguez Martinez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Psicología. Profesor Asistente. Máster en Educación Médica. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

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Publicado

2025-04-01

Cómo citar

1.
del Río Marichal S, Carrazana Silvera L, Labrada García M, Guevara Guerrero H, Rodriguez Martinez L. Alternativa metodológica para la integración del pregrado y el posgrado en la carrera de Medicina. Edumecentro [Internet]. 1 de abril de 2025 [citado 27 de junio de 2025];17(1):e2997. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2997

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