Modelo didáctico de integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas en la carrera Estomatología

Autores/as

Palabras clave:

Facultades de Odontología, estudiantes, aprendizaje, superación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: propiciar la integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas por los estudiantes constituye un área compleja, poco abordada en su naturaleza de proceso y con escaso tratamiento en Estomatología.
Objetivo:
elaborar un modelo didáctico de integración de las ciencias básicas biomédicas, desde el proceso enseñanza aprendizaje en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Estomatología de Camagüey entre 2022 y 2023. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y análisis documental como método empírico. El método sistémico estructural funcional permitió fundamentar el carácter de sistema del modelo y la modelación, construirlo a partir de sus rasgos distintivos y relaciones. El método de criterio de expertos permitió la valoración teórica en cuanto a pertinencia y aplicabilidad, y la prueba de concordancia de Kendall condujo a determinar la coincidencia de criterios entre expertos.
Resultados
: el modelo didáctico quedó conformado por tres subsistemas que constituyen los procesos: proyección de la integración fisiomorfológica, gestión del aprendizaje integrador de las ciencias básicas biomédicas y concreción de la integración fisiomorfológica como proceso interno. La sinergia resultante de sus relaciones determina la cualidad Apropiación de saberes fisiomorfológicos integrados por los estudiantes de la carrera Estomatología. (W de Kendalla0,901).
Conclusiones:
se elaboró un modelo didáctico de integración de las ciencias básicas biomédicas en la carrera de Estomatología que aporta un sustento teórico acabado de integración de contenidos como proceso, y permite su concreción en la praxis del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas.

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Biografía del autor/a

Miriela Betancourt Valladares, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Urgencias Estomatológicas. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Titular. Investigadora Auxiliar.

Rolando Miguel Bermejo Correa, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Química. Profesor Titular Adjunto.

Mercedes Caridad García González, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Química. Profesor Titular. Investigador Titular.

Kenia Betancourt Gamboa, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Embriología. Profesor Titular. Investigador Titular. Facultad de Estomatología.

Seydel Bueno García, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Enseñanza de la Matemática. Licenciado en Educación. Especialidad Matemática y Computación. Profesor Titular.

Citas

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Publicado

2025-06-15

Cómo citar

1.
Betancourt Valladares M, Bermejo Correa RM, García González MC, Betancourt Gamboa K, Bueno García S. Modelo didáctico de integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas en la carrera Estomatología. EDUMEC [Internet]. 15 de junio de 2025 [citado 9 de julio de 2025];17(1):e3086. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e3086

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