El burnout académico y el engagement en estudiantes de quinto año de Estomatología

Julio Alberto Gil Álvarez, Dayana Cruz Cruz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el Síndrome de Burnout, reconocido como el síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de repercusión social actual al que no escapan los estudiantes universitarios.
Objetivo:
determinar la magnitud de las dimensiones del burnout académico presentes en los estudiantes de Estomatología y la percepción de las dimensiones de engagement académico.
Métodos:
se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal entre enero y marzo de 2017; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos; cuestionario MBI-SS 15 y UWES-S 17, y métodos matemático-estadísticos para las frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
se observaron altos niveles de agotamiento emocional y bajos niveles de despersonalización en las dimensiones de burnout. En referencia a las dimensiones de engagement se observaron altos niveles de Vigor y Dedicación y niveles medio y alto en  Absorción.
Conclusiones:
se determinaron las magnitudes de las dimensiones del burnout académico, y la percepción de las dimensiones de engagement académico presentes en los estudiantes.

 

 

 

Palabras clave

agotamiento profesional; estudiantes de Odontología; aprendizaje; educación médica.


Copyright (c) 2018 EDUMECENTRO