El burnout académico y el engagement en estudiantes de quinto año de Estomatología

Autores/as

  • Julio Alberto Gil Álvarez Policlínico Universitario Manuel “Piti” Fajardo. Cruces. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Dayana Cruz Cruz Policlínico Universitario Manuel “Piti” Fajardo. Cruces. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Palabras clave:

agotamiento profesional, estudiantes de Odontología, aprendizaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: el Síndrome de Burnout, reconocido como el síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de repercusión social actual al que no escapan los estudiantes universitarios.
Objetivo:
determinar la magnitud de las dimensiones del burnout académico presentes en los estudiantes de Estomatología y la percepción de las dimensiones de engagement académico.
Métodos:
se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal entre enero y marzo de 2017; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos; cuestionario MBI-SS 15 y UWES-S 17, y métodos matemático-estadísticos para las frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
se observaron altos niveles de agotamiento emocional y bajos niveles de despersonalización en las dimensiones de burnout. En referencia a las dimensiones de engagement se observaron altos niveles de Vigor y Dedicación y niveles medio y alto en  Absorción.
Conclusiones:
se determinaron las magnitudes de las dimensiones del burnout académico, y la percepción de las dimensiones de engagement académico presentes en los estudiantes.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Alberto Gil Álvarez, Policlínico Universitario Manuel “Piti” Fajardo. Cruces. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Asistente.

Dayana Cruz Cruz, Policlínico Universitario Manuel “Piti” Fajardo. Cruces. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Instructor.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

1.
Gil Álvarez JA, Cruz Cruz D. El burnout académico y el engagement en estudiantes de quinto año de Estomatología. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2018 [citado 12 de julio de 2025];10(4):37-53. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1183

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL