FarmacoApp: una herramienta para perfeccionar la enseñanza de la Farmacología General
Palabras clave:
gestión del conocimiento; e-accesibilidad; tecnología de la información; aprendizaje; estudiantes; educación médicaResumen
Fundamento: el escenario ofrecido por las tecnologías de la información y las comunicaciones incluye la transmisión del contenido a través del entorno virtual, lo cual permite una nueva forma de acceder al conocimiento.
Objetivo: elaborar un software educativo que permita perfeccionar la enseñanza de la asignatura Farmacología General en las ciencias médicas.
Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica en el periodo septiembre 2023-octubre 2024 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. La investigación se organizó en cuatro etapas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: revisión documental; y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado.
Resultados: en el producto informático creado se combinaron textos y animaciones; se diseñó garantizando que la interfaz de usuario fuera motivadora y estimulante, con efectos visuales afines al entorno digital y que permitiera la interrelación dinámica con el estudiante.
Conclusiones: se elaboró un software como medio de enseñanza que permite ejercitar y profundizar los conocimientos adquiridos a fin de lograr una mejor comprensión de los temas, para garantizar la continuidad de la actividad docente en la formación del estudiante de Medicina. Fue valorado en la categoría Muy Adecuado en la mayoría de los indicadores, por los especialistas consultados.
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