Metodología para la caracterización del desempeño pedagógico en la Sede Universitaria Municipal de Placetas

Autores/as

  • Odalys Basilia González Carrillo
  • José Ramón Lara Espinosa
  • Carlos Manuel Casteñanos Oñate
  • Juana Marialina León Trejo
  • Leandro Castañón Roche

Palabras clave:

Metodología, desempeño pedagógico, universalización.

Resumen

En las Sedes Universitarias Municipales la docencia ha sido asumida por un grupo de profesionales que no han tenido formación previa como docentes, sin embargo resulta indispensable que ellos posean una correcta preparación pedagógica necesaria para alcanzar un desempeño que permita la formación de futuros profesionales de la salud con la calidad requerida. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo para caracterizar el nivel de desempeño pedagógico de los profesores que laboran en la sede universitaria municipal de Placetas, en el período 2005-2007. Se trabajó con un muestreo no probabilístico, intencional y por saturación. Se mostró que el nivel de desempeño pedagógico de los docentes es inadecuado y se diseñó una metodología que facilita la caracterización personológica del desempeño pedagógico, de los profesores de salud que fue valorada como positiva por especialistas quienes la consideran necesaria, abarcadora y muy útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-05

Cómo citar

1.
González Carrillo OB, Lara Espinosa JR, Casteñanos Oñate CM, León Trejo JM, Castañón Roche L. Metodología para la caracterización del desempeño pedagógico en la Sede Universitaria Municipal de Placetas. EDUMEC [Internet]. 5 de febrero de 2013 [citado 1 de julio de 2025];1(3):62-7. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/47

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL