La formación ética universitaria cubana como herramienta para la prevención social

Idalsis Fabré Machado, Celia Marta Riera Vázquez, Joaquín Salvador Blanco Marrades

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: es vital promover una concepción y estrategias de prevención social en las universidades cubanas adecuadas a problemáticas y contradicciones sociales que vivencian sus actores como sujetos socioéticos en diversos ámbitos de vida para erigirse en agentes de cambio desde una praxis humanista y emancipadora acordes al proyecto social cubano.

Objetivo: analizar crítica y propositivamente, desde una perspectiva sociológica, el papel de la prevención social como herramienta de formación ético-profesional en las universidades cubanas.

Métodos: revisión bibliográfica sistemática para la reflexión crítica de documentos, (trabajos de diplomas, tesis de maestría y doctorado 2008-2021), artículos originales y de revisión (2010-2021) localizados en SciELO, Google académico y en la biblioteca digital del Centro de Estudios Comunitarios (UCLV). Se centró en enfoques y discursos producidos desde las ciencias y la política sociales sobre la problemática.

Desarrollo: la universidad cubana debe promover el protagonismo personal y social en la solución de los problemas de la vida cotidiana (resultado o manifestación de las contradicciones en la sociedad) en el ejercicio de los diferentes roles sociales y que desde una posición ético-crítica actúe en la prevención social.

Conclusiones: el conocimiento sociológico es herramienta de autorreflexión y reflexión institucional para propiciar alternativas a las prácticas preventivas tradicionales formalizadas articulando críticamente con la formación ética. La prevención es proceso educativo y de intervención social con la finalidad de la transformación de comportamientos y actitudes de vulnerabilidad de profesionales en formación, desligada del formalismo y la burocratización.

Palabras clave

ética profesional; capacitación profesional, aprendizaje; docentes.

Referencias

Fabré I, Riera CM, Barroso JL, González MT, Roque Y, López Y. Investigaciones sobre delincuencia, control social y prevención desde la concepción de lo comunitario: ejes conceptuales y metodológicos. (2000-2015). Santa Clara: Editorial Samuel Feijóo; 2016.

Figueras AJ. Breves Reflexiones sobre Economía, Ética y Corrupción. Serie Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. DTI – FCE. [Internet]. 2019 [citado 16/05/2022];(1):[aprox. 40 p.]. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/23512

Riera CM. Lo comunitario como cualidad del desarrollo local. Su alcance práctico para la transformación emancipadora de la sociedad. [tesis]. Villa Clara: UCLV; 2012.

Riera CM, Fabré I. Las indisciplinas sociales. Una excusa para no mirar allá. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales. 2016;4(1):104-25.

Riera Vázquez CM, Fabré Machado I. Pensar sobre el desarrollo: la función del intelectual. ISLAS. 2017;59(186):159-171.

Fabré I, Riera CM. La estrategia metodológica de investigación: herramienta para la prevención de la corrupción en organizaciones empresariales. Revista Científica Cultura. Comunicación y Desarrollo. 2019;4(2):23-30.

Galindo Delgado SM. Educar en valores, un reto permanente en nuestras universidades. En Rivero Pino R, Ludeña Yaguache J. Ética y valores en las organizaciones. Editorial Samuel Feijóo; 2019.

Fabré I, Riera CM. (2020) Prevención social y ética en la formación universitaria cubana. Revista Maestro y Sociedad. 2020;17(3):372-84.

Alonso J, Díaz A. Autodesarrollo comunitario; investigación, acción y formación. En: Leyva Arisbel (Comp.). Sociología en Cuba: reflexión teórica, investigación y enseñanza. Editorial Ciencias Sociales; 2020. En imprenta.

Alaminos A, Pervova I. Resiliencia por lazos de solidaridad OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2015;10(1):43-48.

Riera CM, Pérez D. (2011) La prevención social desde el trabajo social en Cuba: entre la necesidad del cambio y la posibilidad. En Rivero Pino R. et al. El trabajo social. Su aporte a la emancipación humana. Editorial Feijóo; 2011.

Bourdieu P, Wacquant L. Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores Argentina S.A; 2005.

Rodríguez González DR. Programa de intervención psicosocial para la promoción de la integración intercultural en la UCLV. [tesis]. Villa Clara: UCLV; 2019.

Vitier C. Ese sol del mundo moral. Para una historia de la eticidad cubana. La Habana: Ediciones Bachiller; 2021.

Freire P. Educación y participación comunitaria. En: Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós; 1997.

Guevara E. Escritos y discursos, t. 1. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1985.

González Rey F, Mitjáns A. La personalidad, su educación y desarrollo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

Castillo Dávila MA. Valores y sociedad. En: Rivero Pino R, Ludeña Yaguache J. (compiladores). Ética y valores en las organizaciones. Editorial Samuel Feijóo; 2019.

Salas Perea R, Salas Mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. Revista EDUMECENTRO. [Internet]. 2014 [citado 26/03/2022];6(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002

Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Las competencias y el desempeño laboral en el sistema nacional de salud. Educ Med Super [Internet]. 2012 [26/03/2022];26(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.