Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa

Authors

  • Yamila Ortega Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Yuliet Michel Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
  • Maité Benítez Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Keywords:

rendimiento escolar bajo, evaluación educacional, psicología, educación médica.

Abstract

Existe preocupación acerca del bajo rendimiento escolar en estudiantes de ciencias médicas. Los autores de esta comunicación analizaron varios factores que condicionan este fenómeno, y enfatizan en la necesidad de investigar los asociados a los estados psicológicos de los estudiantes, entre ellos, las causas afectivas o emocionales relacionadas con el funcionamiento familiar, social y personal. Toda investigación dirigida hacia la solución de esta problemática debe partir de un diagnóstico profundo y la implementación de estrategias para la intervención oportuna a fin de minimizar las influencias negativas de la psiquis en los procesos mentales.

 

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yamila Ortega Bermúdez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Salud. Asistente. Hospital Provincial Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima".

Yuliet Michel Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Salud. Instructor. Policlínico Docente "Asdrúbal López Vázquez".

Maité Benítez Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Psicología. Máster en Educación. Asistente. Hospital Provincial Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima".

Published

2019-01-01

How to Cite

1.
Ortega Bermúdez Y, Michel Gómez Y, Benítez Rodríguez M. Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa. EDUMEC [Internet]. 2019 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 1];11(1):244-9. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1152

Issue

Section

COMUNICACIÓN