Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa

Autores/as

  • Yamila Ortega Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Yuliet Michel Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
  • Maité Benítez Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Palabras clave:

rendimiento escolar bajo, evaluación educacional, psicología, educación médica.

Resumen

Existe preocupación acerca del bajo rendimiento escolar en estudiantes de ciencias médicas. Los autores de esta comunicación analizaron varios factores que condicionan este fenómeno, y enfatizan en la necesidad de investigar los asociados a los estados psicológicos de los estudiantes, entre ellos, las causas afectivas o emocionales relacionadas con el funcionamiento familiar, social y personal. Toda investigación dirigida hacia la solución de esta problemática debe partir de un diagnóstico profundo y la implementación de estrategias para la intervención oportuna a fin de minimizar las influencias negativas de la psiquis en los procesos mentales.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Yamila Ortega Bermúdez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Salud. Asistente. Hospital Provincial Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima".

Yuliet Michel Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Salud. Instructor. Policlínico Docente "Asdrúbal López Vázquez".

Maité Benítez Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Psicología. Máster en Educación. Asistente. Hospital Provincial Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima".

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Ortega Bermúdez Y, Michel Gómez Y, Benítez Rodríguez M. Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 1 de julio de 2025];11(1):244-9. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1152

Número

Sección

COMUNICACIÓN