El aprendizaje del español basado en competencias: una opción para estudiantes no hispanohablantes

Authors

  • Rosario Yanes Garcia Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara
  • Nieves Yamila Hernández García Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara
  • María Ortega Ortega Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara
  • Maritza Amechazurra Oliva Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.

Keywords:

Enseñanza, aprendizaje

Abstract

Fundamento: el perfeccionamiento de la competencia comunicativa de los estudiantes no hispanohablantes en las universidades de ciencias médicas cubanas constituye hoy una necesidad.
Objetivo: perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera a partir del rediseño del programa, basado en el desarrollo de las competencias con énfasis en el uso de tareas integradoras.
Métodos: la investigación se desarrolló en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, en el período comprendido entre los cursos escolares 2011-2012 y 2012-2013. Se realizó un estudio descriptivo transversal. Para ello se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes. La propuesta fue sometida a criterios de especialistas.
Resultados: se constató la necesidad del empleo de nuevos métodos para desarrollar las competencias comunicativas en el idioma español para los estudiantes no hispanohablantes a través de novedosas y pertinentes formas de aprendizaje. Se rediseñó el programa Español I adicionándole tareas integradoras, que responden al enfoque desarrollador basado en competencias. La propuesta se sometió a criterios de especialistas.
Conclusiones: los especialistas consultados valoran la propuesta como pertinente y factible de aplicar por su nivel de actualización y el tratamiento científico y metodológico de sus contenidos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rosario Yanes Garcia, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara

Licenciada en Educación. Especialidad  Español - Literatura. Departamento  de Preparatoria y Premédica. Profesora Asistente.

Nieves Yamila Hernández García, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara

Licenciada en Educación. Especialidad Primaria.Departamento  de Preparatoria y Premédica. Profesora Asistente.

María Ortega Ortega, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara

Licenciada en Educación. Especialidad  Español - Literatura. Departamento  de Preparatoria y Premédica. Profesora Asistente.

Published

2015-07-01

How to Cite

1.
Yanes Garcia R, Hernández García NY, Ortega Ortega M, Amechazurra Oliva M. El aprendizaje del español basado en competencias: una opción para estudiantes no hispanohablantes. EDUMEC [Internet]. 2015 Jul. 1 [cited 2025 Jul. 2];7(3):148-64. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/427

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL