Software educativo sobre atención prenatal para la formación de estudiantes de la carrera de Medicina

Authors

  • Alain Justo Hidalgo Fernández Centro Provincial de Genética. Villa Clara.
  • Amelia Betancourt Pérez Policlínico Marta Abreu. Santa Clara. Villa Clara.
  • Gréter Pérez García Policlínico Esperanza. Ranchuelo. Villa Clara.

Keywords:

Programas informáticos, atención prenatal, estudiantes de Medicina

Abstract

Fundamento: la metodología para la atención prenatal consiste en un conjunto de consultas y cuidados previos al parto; esta ha experimentado modificaciones de acuerdo con los conocimientos actuales y el desarrollo del sistema de salud cubano.
Objetivo:
diseñar un software educativo sobre atención prenatal para los estudiantes de Medicina.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualitativo durante el curso 2012-2013 en el Hospital Gineco-Obstétrico de Villa Clara. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico para los referentes teóricos sobre el tema, revisión bibliográfica y evolución de los conceptos; y relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación; empíricos: análisis documental del programa, orientaciones metodológicas y textos básicos; y la encuesta a estudiantes y profesores para determinar los conocimientos sobre la mencionada metodología, y fundamentar la necesidad de un software educativo como medio de enseñanza y matemáticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
existen carencias sobre la metodología para el control prenatal, en cuanto a los exámenes complementarios del embarazo, en temáticas como Isoinmunización y Embarazo, parámetros relacionados con la glicemia y prueba de tolerancia a la glucosa; los docentes declaran que el tiempo asignado para el tema es suficiente, aunque reconocen la necesidad de un nuevo enfoque a los contenidos, y del diseño de un software educativo.
Conclusiones:
el producto elaborado es novedoso, ha sido diseñado de acuerdo con herramientas que propician la interacción, posee un correcto enfoque pedagógico y científico-metodológico por lo que fue valorado como adecuado por los especialistas consultados.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-07-01

How to Cite

1.
Hidalgo Fernández AJ, Betancourt Pérez A, Pérez García G. Software educativo sobre atención prenatal para la formación de estudiantes de la carrera de Medicina. EDUMEC [Internet]. 2015 Jul. 1 [cited 2025 Jul. 1];7(3):46-59. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/551

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL