Teachers' knowledge on the development of final evaluation tests
Keywords:
evaluation studies as topic, students, medical, aprendizaje, superación profesional, educationAbstract
Background: the development of evaluation tests requires methodological work and the consequent preparation of teachers.
Objective: determine the level of knowledge of teachers about the preparation of the final evaluation tests for the subject Human Ontogeny and Osteomyoarticular System.
Methods: a research was carried out, with a mixed approach, from September 2019-to January 2020, at the “Marina Grajales Coello” Faculty of Medical Sciences, in Holguín. Theoretical methods were used: synthesis, historical-logical analysis and induction-deduction; empirical ones: documentary review and questionnaire; and mathematical-statistical: frequency analysis, calculation of the average value of the item, relative index, position index and Cronbach's alpha.
Results: the items occupied the highest values: “several types of questions are used to prepare the subject exams”, “decision tables are used” and “the results of the exam are analyzed”. The lowest position indices were those referring to: “the levels of assimilation to be used in the preparation of the syllabus to be applied are discussed in the subject group”, “tables of content are constructed for the preparation of the exams”, and They carry out quality studies of the evaluation instruments." Experience in teaching the subject is a strength within the group.
Conclusions: the level of knowledge of the faculty of the subject Human Ontogeny and Osteomyoarticular System was determined in the preparation of the final evaluation tests, insufficiencies were found on which work must continue from the subject group and in scientific research.
Downloads
References
1. Ley Leyva NV, Espinoza Freire EE. Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 27/10/2022];13(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600363&lng=es&tlng=es
2. Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución 47/2022. La Habana: MES; 2022 [citado 02/01/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022
3. Resco Zequeira M, Sánchez Rodríguez IO, González Verdecia Y. Calidad del instrumento de evaluación final de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma. Nov-dic. 2021. Granma: Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2021. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/view/379/286
4. Rodríguez Amador T. Caracterización del proceso de planeación de los instrumentos de evaluación en la disciplina Morfofisiología. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín [tesis]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Hoguín; 2017. Disponible en: https://tesis.hlg.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1536
5. Lazo Calderón TC, Pérez Pérez MC. Curso para la categorización del docente en el departamento de idioma español [Internet]. Holguín: Edumed Holguín. VII Jornada Científica de la SOCECS; 2018 [citado 03/12/2021]. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/69/54
6. Roque Herrera Y, Morales Guaraca JA, Gafas González C, Valdiviezo Maygua MA, Rivera Herrera EG, Salazar Granizo YE. Plan de superación para docentes de enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 15/11/2022];11(4):6-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400006156&lng=es
7. Murillo Sevillano I, Segovia Palma P, Rosero Armijos C. La evaluación del aprendizaje: un reto con las nuevas tendencias para el profesor de la carrera de Odontología. Rev Conrado [Internet]. 2017 [citado 01/03/2023];13(57):160-168. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
8. Huguet Blanco Y, Quintana Gómez F, Franco Pérez P, Sosa Fleites I. Preparación de profesores en ciencias médicas: una visión desde las páginas de EDUMECENTRO. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 03/03/2023];10(3):[cerca de 19 pantallas.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1154
9. Ayala Pérez Y, Batista Marrero K, Martínez Pérez ML, Torres Silva M del C, Estepa Taño JA. Comparación de la calidad de un instrumento evaluativo en la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología. CCM [Internet]. 2020 [citado 03/03/2023];24(1):33-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100033&lng=es
10. Bachiller Sánchez MC, Peñalver Sinclay AG. A propósito del artículo “El colectivo de la asignatura Rehabilitación Estomatológica en la implementación de instrumentos evaluativos escritos”. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Rio [Internet]. 2020 [05/03/2023];24(6):e4407. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4407
11. Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E. Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 17/03/2022];27(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200014&lng=es
12. García Núñez RD, San Juan Bosch MA, Sánchez Martínez EJ, García San Juan CM, Rodríguez Medina JD. Guía de observación para el examen práctico parcial de los Sistemas Respiratorio y Cardiovascular en Introducción a la Clínica. Medisur [Internet]. 2021 [citado 20/05/2024];19(1):94-106. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000100094&lng=es
13. Álvarez Valcárcel JL. La función retroalimentación de la evaluación en las carreras de Tecnología de la Salud. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2011 [citado 20/05/2024];2(3):[aprox. 7 p.] .Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/47
14. Chaviano Herrera O, Baldomir Mesa T, Coca Meneses O, Gutiérrez Maydata A. La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 26/04/2024];8(4):191-205. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700014&lng=es
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).