Conocimientos de los docentes sobre la elaboración de instrumentos de evaluación final

Autores/as

  • Daimaris Rivas Vázquez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Gemma Margarita Ortiz Moreno Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Pedro Augusto Díaz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Miguel Leyva Tamayo Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Yudania Barroso Oliva Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Ana Lucila Paredes Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

estudios de evaluación como asunto, estudiantes de Medicina, aprendizaje, superación profesional, educación médica

Resumen

Fundamento: la elaboración de instrumentos evaluativos requiere el trabajo metodológico y la consecuente preparación de los profesores.
Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de los profesores sobre la elaboración de los instrumentos de evaluación final de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular.
Métodos: se realizó una investigación, con enfoque mixto, en el período septiembre 2019-enero 2020, en la Facultad de Ciencias Médicas “Marina Grajales Coello”, de Holguín. Se emplearon métodos teóricos: análisis síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; empíricos: revisión documental y cuestionario; y matemático-estadísticos: análisis de frecuencia, cálculo del valor promedio del ítem, índice relativo, índice de posición y alfa de Cronbach.
Resultados: ocuparon los valores más altos los ítems: “se utilizan varios tipos de preguntas para la elaboración de los exámenes de la asignatura”, “se utilizan las tablas de decisiones” y “se analizan los resultados del examen”. Los índices de posición menores fueron los referidos a: “se discuten en el colectivo de asignatura los niveles de asimilación a utilizar en la confección del temario a aplicar”, “se construyen tablas de contenido para la elaboración de los exámenes”, y “se realizan estudios de calidad de los instrumentos evaluativos”. Constituye fortaleza dentro del colectivo la experiencia en la docencia de la asignatura.
Conclusiones: se determinó el nivel de conocimientos del claustro de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular en la elaboración de los instrumentos de evaluación final, se constataron insuficiencias en las cuales se debe continuar trabajando desde el colectivo de asignatura y en la investigación científica.

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Biografía del autor/a

Daimaris Rivas Vázquez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín.

Gemma Margarita Ortiz Moreno, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín.

Pedro Augusto Díaz Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Histología. Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Investigador titular. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín.

Miguel Leyva Tamayo, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Neurocirugía. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Hospital Pediátrico Universitario "Octavio de la Concepción y la Pedraja". Holguín.

Yudania Barroso Oliva, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín.

Ana Lucila Paredes Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

1.
Rivas Vázquez D, Ortiz Moreno GM, Díaz Rojas PA, Leyva Tamayo M, Barroso Oliva Y, Paredes Hernández AL. Conocimientos de los docentes sobre la elaboración de instrumentos de evaluación final. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 1 de julio de 2025];16(1):e2692. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2692

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