Fortalecer la cultura científica desde la asignatura Biología Celular y Molecular en Estomatología

Autores/as

  • Florivis Pérez Martín Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mayda Viera Rodríguez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Aldo Elcido Chaviano Núñez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Modesto Hernández Gutiérrez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Cultura Científica, Sistema de actividades, enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Fundamento: la asignatura Biología Celular y Molecular es propicia para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes.
Objetivo
: elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes de Estomatología desde la clase de Biología Celular y Molecular.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período 2014-2015. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el análisis porcentual. Se asumió el enfoque dialéctico materialista.
Resultados:
el diagnóstico mostró desmotivación y desinterés por el estudio de la Biología Celular y Molecular debido al carácter abstracto de su contenido, la literatura científica básica solo cuenta con ejercicios dirigidos a evaluar la parte cognitiva, no potencian la cultura científica. Se elaboró un sistema de actividades a partir de una selección de contenidos relacionados con la asignatura, el cual fue sometido a la valoración de especialistas.
Conclusiones:
las actividades tienen enfoque sistémico, responden a las regularidades aportadas por el diagnóstico y permiten desarrollar la cultura científica en los estudiantes a partir de lo significativo de su aprendizaje. Los especialistas las consideraron adecuadas para dar respuesta acertada al problema investigado por su nivel científico, utilidad, concepción metodológica, pertinencia, novedad y posibilidades de generalización.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florivis Pérez Martín, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Química. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Facultad de Estomatología.

Mayda Viera Rodríguez., Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

 Licenciada en Biología y Química. Máster en Bioquímica. Asistente. Facultad de Estomatología.

Aldo Elcido Chaviano Núñez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Psicopedagogía. Máster en Educación Médica.  Asistente. Facultad de Estomatología.

Modesto Hernández Gutiérrez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Estomatología. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
Pérez Martín F, Viera Rodríguez. M, Chaviano Núñez AE, Hernández Gutiérrez M. Fortalecer la cultura científica desde la asignatura Biología Celular y Molecular en Estomatología. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(3):145-58. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1233

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL