La educación en valores a través del Análisis de Situación de Salud en idioma inglés

Autores/as

  • Ana Josefa García Cormenzana Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.
  • Gilda Scull Scull Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque
  • Juana Govín Scull Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque
  • Iliana María Rodríguez Gil Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

Palabras clave:

Valores, Inglés, proceso docente educativo, formación de recursos humanos en salud, ciencias médicas, educación médica

Resumen

Fundamento: la enseñanza del idioma inglés constituye una herramienta para ejercer influencias educativas en los estudiantes a través del Análisis de Situación de Salud en las ciencias médicas.
Objetivo
: contribuir al fortalecimiento de la educación en valores a través del Análisis de Situación de Salud en idioma Inglés.
Métodos:
se efectuó un estudio prexperimental para promover la discusión y el debate sobre diferentes valores utilizando como base la presentación de un Análisis de Situación de Salud en idioma inglés. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis-síntesis e hipotético-deductivo; y empíricos: encuestas para determinar el conocimiento sobre valores y cómo fortalecerlos cuando se realiza un ejercicio como este; se realizaron evaluaciones para medir el desempeño de los estudiantes.
Resultados
: se presentó un Análisis de Situación de Salud en idioma inglés, en forma de actividad científica y con la participación de los profesores de Salud Pública, Medicina General Integral e Inglés, a través del cual se insistió en los valores que desde él se pudieran fortalecer. Se pudo constatar que los estudiantes discutieron y reflexionaron sobre ellos y se logró que hicieran búsquedas bibliográficas en ambos idiomas, utilizando el Portal Infomed.
Conclusiones
: el ejercicio realizado fue motivador y de elevada importancia para los futuros médicos por cuanto desarrollaron colateralmente varias acciones medulares que fortalecieron su desarrollo integral y permitieron la interdisciplinariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Josefa García Cormenzana, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Licenciada en Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar y Consultante. Investigador Agregado.

Gilda Scull Scull, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

Doctora en Medicina. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar y Consultante.

Juana Govín Scull, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Iliana María Rodríguez Gil, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

Licenciada en Lengua Inglesa. Asistente.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

1.
García Cormenzana AJ, Scull Scull G, Govín Scull J, Rodríguez Gil IM. La educación en valores a través del Análisis de Situación de Salud en idioma inglés. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 9 de julio de 2025];8(3):126-40. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/684

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL