Sistema de acciones de superación para los profesores de Filosofía en el uso de la información científica digitalizada
Palabras clave:
Gestión de información, gestión del conocimiento, educación superior.Resumen
La superación posgraduada de los profesores de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el uso de la información científica y las tecnologías de la información y la comunicación para un mejor desempeño profesional, constituyó el objetivo de esta investigación. Se identificaron las principales carencias de estos docentes en el uso eficaz de la información científica en soporte digital y se elabora un sistema de acciones de superación con tres niveles de preparación: básico, medio y superior; y cuyo sustento teórico-metodológico es la adquisición de las principales competencias informacionales requeridas para un profesional en la actualidad. Las acciones de superación se conformaron mediante un conjunto de acciones generales, organizativas y didácticas que asumen tres formas de superación posgraduada (taller, sesión científica y entrenamiento) integradas como parte de la estrategia docente-metodológica del departamento de Filosofía de esta universidad, a fin de transformar favorablemente la situación actual.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-02-08
Cómo citar
1.
Pérez Balhuardis C, Delgado Pérez M, García Padilla ME, Rivas Corría B. Sistema de acciones de superación para los profesores de Filosofía en el uso de la información científica digitalizada. EDUMEC [Internet]. 8 de febrero de 2013 [citado 12 de julio de 2025];2(2):31-4. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/72
Número
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).