Necesidades de aprendizaje en emergencias médicas de pasantes de la Licenciatura en Cirugía Dental

Autores/as

  • Celia Elena Mendiburu Zavala Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Salvador Medina Peralta Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Josué Carrillo Mendiburu Hospital General de México, Secretaría de Salud, México D.F.
  • Ricardo Peñaloza Cuevas Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Palabras clave:

Odontología, superación profesional, atención ambulatoria, educación médica.

Resumen

Fundamento: las emergencias médicas son eventos agudos que requieren de conocimientos suficientes para su atención inmediata.
Objetivo:
identificar las necesidades de aprendizaje en emergencias médicas de pasantes de la Licenciatura en Cirugía Dental.
Métodos:
se realizó un estudio observacional-descriptivo, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, en 2015. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para fundamentar la investigación. Se aplicó una encuesta en forma de cuestionario estructurada con preguntas cerradas con las variables de conocimiento básico sobre situaciones de emergencias médicas en el consultorio dental, y una prueba binomial.
Resultados:
se identificaron insuficiencias en los conocimientos acerca de la capacitación para enfrentar emergencias médicas en el consultorio dental, entre ellas: aplicar un medicamento intramuscular, qué vía utilizar para administrar determinados medicamentos y sus dosis, qué hacer en caso de que el paciente tenga alta la presión sistólica y no la diastólica y viceversa, cómo utilizar la mascarilla facial con bolsa de resucitación, así como aplicar la RCP. Sin embargo, en las emergencias metabólicas, presentaron altos porcentajes de respuestas positivas.
Conclusión:
se presenta una alta necesidad de aprendizaje en emergencias  médicas en la consulta dental de los pasantes, debido a que su conocimiento está por debajo de los estándares aceptables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

1.
Mendiburu Zavala CE, Medina Peralta S, Carrillo Mendiburu J, Peñaloza Cuevas R. Necesidades de aprendizaje en emergencias médicas de pasantes de la Licenciatura en Cirugía Dental. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 4 de julio de 2025];9(1):15-30. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/888

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL