Ambiente escolar: una necesidad de aprendizaje por el médico de familia

Autores/as

  • René Quintana Mujica Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Guillermo José López Espinosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Jorge Agustín López Aparicio Polilcínico Universitario "Juan B. Contreras" Ranchuelo.
  • Daniel Hernández Torres Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

medicina comunitaria, calidad de vida, estudiantes, educación médica.

Resumen

El Ministerio de Salud Pública cubano ha orientado la realización de los controles médicos a los estudiantes y trabajadores que en su centro no cuentan con equipo básico de salud, en el consultorio médico de la comunidad. En el presente artículo los autores se proponen compartir con la comunidad científica los basamentos teóricos concernientes al proceso de superación, el cual responde a las necesidades de aprendizaje y constituye una vía primordial para que, gradualmente, los médicos de familia coadyuven a la solución de las insuficiencias académicas en determinados temas relacionados con el ambiente escolar y favorezcan el bienestar social desde su desempeño profesional y humano.

 

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Biografía del autor/a

René Quintana Mujica, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Vicerrectorado Docente.

Guillermo José López Espinosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Administración en Salud. Máster en Salud Ocupacional y en Educación Médica. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular. Investigador Auxiliar. Vicerrectorado Docente.

Jorge Agustín López Aparicio, Polilcínico Universitario "Juan B. Contreras" Ranchuelo.

Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Natural y Tradicional. Policlínico Universitario "Juan B. Zayas". Ranchuelo.

Daniel Hernández Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Residente en Cardiología. Cardiocentro "Ernesto Guevara". Santa Clara. Villa Clara.

Citas

1. López Espinosa G, Valcárcel Izquierdo N, Pérez Bada E. Médico de familia y atención integral a la salud del trabajador. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2021 [citado 16/05/2022];37(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1695

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3. O´Farril Montero C, Borroto Perelló S. Salud escolar. En: Álvarez Sintes. Medicina General Integral. Vol I. 3ed. La Habana: ECIMED; 2014.

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9. Valcárcel Izquierdo N, Suárez Cabrera A, López Espinosa GJ, Bada Pérez E. La formación permanente y continuada: principio de la educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 16/05/2022];11(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/issue/view/52

10. Ministerio de Salud Pública. Programa del Médico y Enfermera de la Familia. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2011.

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

1.
Quintana Mujica R, López Espinosa GJ, López Aparicio JA, Hernández Torres D. Ambiente escolar: una necesidad de aprendizaje por el médico de familia. EDUMEC [Internet]. 15 de marzo de 2023 [citado 1 de julio de 2025];15(1):e2409. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2409

Número

Sección

COMUNICACIÓN