La educación ciudadana en la formación académica de los residentes de Anestesiología y Reanimación
Palabras clave:
Internado y residencia, Anestesiología, educación de postgrado, aprendizaje, educación médica.Resumen
Fundamento: los resultados de estudios y la práctica cotidiana han demostrado la necesidad de incluir en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación, la proyección de soluciones a problemáticas relacionadas con la educación ciudadana en el cuarto nivel de la enseñanza.
Objetivo: diseñar un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, entre septiembre 2021-enero 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, enfoque de sistema y la modelación; y empíricos: revisión documental, encuestas a residentes, entrevista en profundidad a directivos con experiencia en la formación académica en educación ciudadana, y el criterio de especialistas. Se emplearon procesamientos matemáticos, tablas y gráficos.
Resultados: se diseñó un sistema didáctico de educación ciudadana para la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación que ofreció una nueva visión a su formación académica al proponer, desde la semipresencialidad y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, diferentes formas de organizar la superación en el cuarto nivel de la enseñanza.
Conclusiones: el sistema diseñado fue valorado como adecuado para su aplicación por los especialistas, los que tuvieron en cuenta su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico; además realizaron sugerencias para su perfeccionamiento.
Descargas
Citas
1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Instrucción Nº. 1/2020. Manual para la gestión de posgrado. La Habana: MES; 2020.
2. Pereira Ruiz Y. La educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2023.
3. Gómez Lago M, Valdivié Mena D, Véliz Rodríguez M. La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba. Conrado [Internet]. 2022 [citado 08/08/2022];18(84):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100365&lng=es&tlng=es
4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2012.
5. Portal Iznaga NL, Pereira Ruiz Y. La educación ciudadana para el desarrollo del civismo en la escuela cubana. Ponencia presentada en la III Conferencia Internacional “Retos de la Educación 2023”. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”; 13-17 de noviembre de 2023.
6. Luzbet Gómez FR, Laurencio Leyva A. La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2020 [citado 05/11/2022];39(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/399/438
7. Rodríguez Hernández C, Juanes Giraud B. La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2019 [citado 05/11/2022];38(1):e24.
Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100024&lng=es&nrm=iso
8. Portal Iznaga NL, Pereira Ruiz Y. La educación ciudadana en la convivencia para el desarrollo del civismo. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional “Presencia de Pablo Freire”. Universidad de Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2-6 mayo 2022.
9. Ferro González B, López E. Proceso de formación ciudadana: instrumento teórico-metodológico para la formación profesional en las ciencias médicas. La Habana: Convención Internacional de Salud; 2018.
10. Fernández Rodríguez Y, Sarduy Lugo A, Sarduy Lugo M, Domínguez Sánchez RN, Prado Martín EC, Pereira Ruíz Y. Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar para residentes en Anestesiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 10/05/2022];14:e2206. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100074&lng=es
11. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación para la ciudadanía mundial: para un enfoque global. [Internet]. Naciones Unidas: UNESCO; 2018. Disponible en: https://es.unesco.org/news/educacion-ciudadania-mundial-enfoque-global
12. Wilder Chuquizuta A. Propuesta de un modelo con enfoque sistémico para la mejora del clima social familiar en familias de las instituciones educativas de Luya-Amazonas, 2016 [tesis]. Chiclayo –Perú: Universidad Cesar Vallejo. 2017.
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/19061
13. Valle Lima AD. La elaboración del sistema. En Valle Lima AD, et al. (editores). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012.
14. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/19. La Habana: MES, 2019.
15. Ferro González B. Concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río [tesis] Pinar del Río: Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; 2013. Disponible en:
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).