Eficacia de la aplicación de una guía práctica sobre el tratamiento clínico de cirrosis hepática

Autores/as

Palabras clave:

Cirrosis hepática, seguridad del paciente, capacitación en servicio, atención al paciente, aprendizaje, superación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: el desarrollo de habilidades y hábitos son principios pedagógicos claves en el proceso enseñanza aprendizaje, donde el profesor guía el trabajo educativo y los estudiantes retienen el conocimiento para mejorar el rendimiento profesional.
Objetivo:
mostrar la eficacia de una guía práctica para favorecer el aprendizaje del sistema digestivo orientado al tratamiento clínico de la cirrosis hepática en residentes de segundo año de Medicina Interna.
Métodos:
se realizó un prexperimento pedagógico, de diseño transversal y enfoque mixto, durante 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y enfoque de sistema; empíricos: prueba pedagógica, observación de actividades, análisis documental, entrevista y una guía práctica avalada por expertos para el tratamiento clínico de la cirrosis hepática; matemáticos: los resultados fueron procesados y presentados en tablas. Se evaluó el comportamiento mediante la comparación de los estados inicial y final.
Resultados:
se evidenciaron carencias en el aprendizaje del sistema digestivo y tratamiento de la cirrosis hepática, lo que motivó la aplicación de una guía práctica para mejorar los conocimientos y habilidades clínicas.
Conclusiones:
el empleo de la guía práctica demostró un incremento significativo en los conocimientos teóricos y prácticos, así como mejoras en los procedimientos terapéuticos.

 

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Biografía del autor/a

Eliecer González Valdéz, Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus. Cuba.

Ana Ivis Bonachea Pérez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciada en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Miguel Angel Amaró Garrido, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de II Grado en Imagenología. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Policlínico Universitario “Juana Naranjo León” de Sancti Spíritus.

Aurelio Daniel Águila Ayala, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Tatiana Hernández González, Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Máster en Ciencias Pedagógicas y Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

1.
González Valdéz E, Bonachea Pérez AI, Amaró Garrido MA, Águila Ayala AD, Hernández González T. Eficacia de la aplicación de una guía práctica sobre el tratamiento clínico de cirrosis hepática. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2025 [citado 2 de julio de 2025];17(1):e2941. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2941

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