Recursos del aprendizaje para desarrollar habilidades lingüísticas en idioma inglés general

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, curriculum, docentes, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

Entre los temas más debatidos en el aprendizaje del idioma inglés en las universidades cubanas destaca la ubicación del estudiantado en los niveles correspondientes del A1 al B1, establecido este último, como requisito obligatorio para el egreso de la educación superior, teniendo en cuenta las peculiaridades del nuevo escenario en que transcurre el debate cultural, profesional y revolucionario actual. Para lograr este propósito, una vía aprovechable es el espacio curricular de las asignaturas comprendidas por Inglés I, II, III, IV, V y VI, implementado con el Plan E para las universidades de ciencias médicas. El objetivo de este artículo es socializar las experiencias docentes con la aplicación de recursos del aprendizaje diseñados para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el idioma inglés para estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, según lo establecido para lograr el nivel A1 en este año académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Pérez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa con Francés como segunda lengua. Profesor principal de las asignaturas Inglés I y II en primer año de la carrera de Medicina. Departamento de Idiomas. Profesor Instructor.

Grettel Patterson Peña, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Instructor. Profesora de las asignaturas Inglés I y II en primer año de la carrera de Medicina, Departamento de Idiomas.

Leidys Evelyn González Moro, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Instructor. Profesora de las asignaturas Inglés I y II en primer año de la carrera de Medicina. Depatamento de Idiomas.

Dinorah Sofía Sánchez Morales, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Idiomas.

Citas

1. Centro virtual Cervantes [Internet]. Madrid: Instituto Cervantes; 2024. Capítulo 1. El Marco de referencia europeo en su contexto político y educativo. 12 noviembre 2024 [citado 14/11/2024]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_01.htm

2. Centro virtual Cervantes. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación [Internet]. Madrid: Instituto Cervantes; 2024 [citado 14/11/2024]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf

3. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas [Internet]. Santa Clara: UCLV; 2022. Suárez Ramírez A. La enseñanza del idioma inglés en la UCLV, desafío de estudiantes y profesores. 22 julio 2022 [citado 14/11/2024]. Disponible en: https://www.uclv.edu.cu/la-ensenanza-del-idioma-ingles-en-la-uclv-desafio-de-estudiantes-y-profesores/

4. Morales Chacón OM. Alineación de las tareas con el MCERL para certificación del Inglés en las universidades cubanas. Referencia Pedagógica [Internet]. 2024 [citado 14/11/2024];12(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/392/429

5. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudio E de la carrera de Medicina. Disciplina Inglés. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019.

6. Fontes OL, González Agulló L, Rodríguez Sanchez M. Aprendizaje del idioma Inglés en la Universidad cubana: una prioridad para la formación de profesionales competentes. Rev Cognosis [Internet]. 2020 [citado 14/11/2024];5(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/357009184_Aprendizaje_del_Idioma_Ingles_en_la_universidad_cubana_una_prioridad_para_la_formacion_de_profesionales_competentes

Descargas

Publicado

2025-02-01

Cómo citar

1.
Pérez Pérez MA, Patterson Peña G, González Moro LE, Sánchez Morales DS. Recursos del aprendizaje para desarrollar habilidades lingüísticas en idioma inglés general. EDUMEC [Internet]. 1 de febrero de 2025 [citado 30 de junio de 2025];17(1):e3049. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e3049

Número

Sección

COMUNICACIÓN